¿Qué son las láminas de fibrocemento y por qué ya no deben utilizarse en la construcción?

Los paneles de fibrocemento proporcionan al mundo multitud de soluciones de construcción durante 90 años. De 1900 a 1990 se utilizaron láminas de cemento y fibras de amianto para cubrir paredes, paredes y techos de las casas y obras en general. En los años 90, la voz de las personas afectadas por la asbestosis por fin tuvo cabida legal, al menos en Europa.

Es que la maravillosa invención de Ludwig Hatschek resultó ser una importante fuente de riesgo de cáncer para la salud humana. Esto se debe al amianto, un elemento formado por minerales metamórficos cuyas fibras son fáciles de separar, resistentes a las altas temperaturas y flexibles.

láminas de fibrocemento

Toxicidad del amianto en fibrocemento

Las organizaciones sanitarias internacionales han logrado hacerse escuchar en sus reivindicaciones contra el uso del amianto. Pese a los infinitos usos que ofrece el fibrocemento, las amenazas para la salud son motivos contundentes para que su uso esté prohibido en todos los países europeos.

Te puede interesarCómo cuidar y mantener los suelos de linóleo

Así, el fibrocemento ha sustituido unas fibras por otras, escogiendo fibras de vidrio, fibras vinílicas, fibras de celulosa, entre otras. Según algunos especialistas, ninguna de estas opciones dio los resultados y la versatilidad de la combinación con el amianto. Además, las placas de fibrocemento vinieron a sustituir a las placas. Estas láminas pueden contener o no amianto. En cualquier caso, a la hora de elegir, es conveniente sustituir el fibrocemento por fibra de vidrio.

Algunos usos constructivos del fibrocemento son paneles para fachadas, láminas onduladas, paneles sándwich, chimeneas, pequeños depósitos, piscinas, tuberías de agua a presión, entre otros.

¿Cuáles eran los usos y cualidades de las láminas de fibrocemento

Para los albañiles y expertos en construcción, las láminas de fibrocemento eran aliadas infalibles para ofrecer un sinfín de soluciones para trabajar en general. Estas placas eran fáciles de perforar y cortar, ligeras, fuertes, impermeables y muy económicas.

Por su bajo coste e impermeabilidad, el fibrocemento se ha utilizado para el revestimiento interior, especialmente en ambientes húmedos; también en paredes y techos exteriores. Es habitual ver láminas onduladas de fibrocemento que cubren las cubiertas. Actualmente, aunque está prohibido y su toxicidad es notoria, se sigue utilizando, pero sólo al aire libre y en lugares alejados del contacto humano directo.

¿Qué son las láminas de fibrocemento y por qué ya no deben utilizarse en la construcción? Masones

Te puede interesar¿Qué son las láminas de PVC y para qué sirven?

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *