Azulejos solares: ¿qué son y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Lanzado durante la última década, el baldosas solares Se presentan como una solución atractiva para aquellos que desean aprovechar las energías renovables en casa sin tener que modificar la estética general de la vivienda, ni siquiera incorporar un nuevo elemento decorativo y funcional.
¿Pero qué es un azulejo solar? Básicamente, se trata de una losa hecha de un material a base de polímeros que imita el estilo de las losas convencionales, sobre la que existe una célula fotovoltaica, un aparato que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica por efecto fotoeléctrico, generando lo que se llama fotovoltaica. energía solar.
Esta energía se almacena en un banco de baterías para proporcionar una fuente de alimentación autónoma a la vivienda, contribuyendo así a reducir el consumo de energía eléctrica de la red doméstica convencional.
Por tanto, la principal ventaja de baldosas solares consiste en ofrecer energía de una fuente prácticamente inagotable (el sol), generando un ahorro en la factura eléctrica, sin perjudicar a la imagen arquitectónica de la vivienda, ya que prescinde de la instalación de placas solares clásicas.
Además, estas piezas se integran fácilmente con las tejas comunes existentes mediante raíles atornillados. Sus precios, aunque en su momento superiores a los de las mayores instalaciones fotovoltaicas, están bajando en muchos países y son cada vez más competitivos gracias a los avances tecnológicos.
En cuanto a la colocación de baldosas solares, además de la experiencia de un techo, es muy posible que sea necesaria la asistencia de un electricista para ayudar a configurar el circuito que transfiere la energía al acumulador o al paquete de baterías y para integrar el sistema en la red eléctrica del hogar.
Te puede interesarGrietas en las paredes: cómo determinar su gravedadAhora puede baldosas solares proporcionar la eficiencia de producción y generación de energía de los paneles?
Comparación entre placas solares y baldosas
La realidad demuestra que, hasta ahora, los paneles armados con placas solares tienen la ventaja, ya que para producir 1 Kwp o kilovatio pico se necesitan 7 metros cuadrados de estos dispositivos, mientras que para generar la misma energía se necesitarían unos 10 metros. cuadrados de baldosas solares.
Sin embargo, por otra parte, las tejas ofrecen la ventaja de poder instalarse en espacios más reducidos y en zonas con múltiples accesos, como conductos de ventilación y claraboyas.
Además, se espera que la aparición y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, sumadas al creciente apoyo de las autoridades encargadas de promover el consumo de energías renovables, ayuden a generalizar el uso de las energías renovables. cubiertas solares.
Azulejos solares: qué son y cuáles son sus ventajas e inconvenientes
Te puede interesarCómo desatascar los desagües de la cocina y el bañoDeja una respuesta
Te puede interesar