Mezcla y aplicación de mortero: problemas a evitar

En un post anterior, viendo cuáles eran los diferencias entre mortero, hormigón Y cemento, se supo que lo primero es básicamente la mezcla de arena, cemento (cal, en algunos casos) y agua, que sirve para unir ladrillos y bloques en el refuerzo de muros y otras estructuras.

Ahora, teniendo en cuenta que el mortero Es el mortero que aguantará los materiales que forman una pared. Es importante saber qué factores pueden causar problemas al afectar a su integridad y función, tanto a la hora de prepararlo como a la hora de aplicarlo a las superficies de trabajo.

Lo primero que hay que entender cuando se mezcla mortero debe ser constante y utilizar las mismas cantidades o materiales cada vez que se prepara; es decir: cada mezcla hecha debe ser idéntica a la anterior. De lo contrario, las diferentes masas se secarán a diferentes velocidades y probablemente acabarán agrietándose.

Si mezcla mezclas que son ligeramente diferentes en la composición del material, puede terminar con áreas que serán más fuertes o más débiles que otras áreas circundantes. Con el tiempo, las zonas más frágiles podrían fallar y romperse, o incluso colapsarse.

El mantenimiento de las proporciones de la mezcla se refiere no sólo a la arena, el cemento, la cal y otros materiales, sino también la cantidad de agua a utilizar, ya que cuando se añade, se inicia el proceso de endurecimiento del cemento. Si se pone demasiada agua, es posible que el mortero El resultado es demasiado disuelto y débil, por lo que corre el riesgo de contracción, así como de pérdida de resistencia a la compresión.

Te puede interesarVentanas de PVC: ventajas, construcción e instalación del marco

En ocasiones determinados aditivos como aceleradores, retardadores, plastificantes, adhesivos, inhibidores de corrosión, repelentes al agua, colorantes, etc. suelen incorporarse a la mezcla. En todos estos casos, no sólo es necesario respetar las medidas a utilizar indicadas por el fabricante, sino también asegurarse de que los nuevos componentes no modifiquen la composición química del producto. mortero, que a su vez puede afectar negativamente a sus características principales, que son su capacidad de unión y resistencia.

Las condiciones climáticas son otro factor que puede causar problemas a la hora de preparar y aplicar el mortero, sobre todo si se trata de trabajos realizados en el extranjero. Por ejemplo, si el asfalto se prepara en invierno cuando la temperatura ambiente está por debajo de los -5°, es muy probable que el agua se congele y se rompa todo el material.

Tampoco es conveniente ir al otro extremo y trabajar con la mezcla en días demasiado calurosos y soleados, puesto que estas condiciones pueden ser tan perjudiciales como el frío extremo.

Esto se puede agravar si el mortero se aplica a superficies muy porosas, ya que la combinación de calor, sequedad y porosidad hará que los ladrillos o bloques absorban la humedad directamente de la mezcla, provocando lo que se conoce como “secado a la fuerza”, que básicamente hace morir el mortero de agua y fuerza. que se cure mucho más rápido de lo que debería hacer, haciéndolo mucho quebradizo.

Importante: Siga las instrucciones del fabricante del cemento

Por todo ello, es importante seguir las recomendaciones de los proveedores de cemento y otros materiales en lo que se refiere a las condiciones climáticas en las que trabajar con la mezcla, ya que pueden variar en función del fabricante y de la calidad de los productos utilizados.

En algunas ocasiones, no hay otra solución que trabajar con el mortero en condiciones ambientales cálidas y secas, en cuyo caso se sugiere remojar previamente todas las superficies y después intentar mantenerlas húmedas con un pulverizador hasta que acabe el trabajo.

Te puede interesarConstruir una casa de contenedores: cómo elegir las piezas adecuadas

Mezcla y aplicación de mortero: problemas a evitar

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *