Construir una casa de contenedores: cómo elegir las piezas adecuadas
El uso de contenedores reciclado para la construcción de viviendas es una tendencia que sigue creciendo, gracias a las ventajas que ofrece esta técnica y que todavía existen un gran número de estructuras que se descartan en todo el mundo.
En los últimos años se ha observado un notable aumento del uso de estos grandes contenedores en forma de caja para el transporte de mercancías por tierra o mar, con el consiguiente aumento de contenedores que se descartan después de haber llegado a su vida útil, que puede ser de hasta 14 años (según material utilizado y normas de fabricación).
Este hecho ha estimulado el desarrollo de una arquitectura basada en la reutilización de estas estructuras para la construcción de edificios, incluidas las casas unifamiliares, por una serie de ventajas que ofrece, como su bajo coste, la reducción del tiempo de construcción, la relativa facilidad de transporte, impacto ambiental positivo, estética agradable e innovadora (si está debidamente montada y pintada), además de ser adecuadas en tamaño y resistencia para alojar de forma segura a las personas y sus bienes.
Sin embargo, para garantizar unos buenos resultados arquitectónicos, es importante seguir determinadas recomendaciones a la hora de seleccionarlo contenedores que servirá para la construcción de una futura casa.
1.- En primer lugar, es necesario observar el estado de las puertas, comprobando que estén lo más desequilibradas posible (lo que ocurre con un uso frecuente) y que se puedan abrir.
2.- Asimismo, todas las caras del contenedor, para comprobar la existencia de bocas o agujeros y valorar los trabajos que requerirán su reparación. Hay casos de envases que, por poco uso o porque se han manipulado mejor, sólo presentan imperfecciones que pueden eliminarse con poco trabajo. En este punto, también deben evaluarse los daños por corrosión.
Te puede interesarPintando una pared húmeda3.- la manipulación, transferencia y almacenamiento de contenedores cuando se utiliza para transportar cargas, es una actividad que las expone a golpes o para soportar cargas excesivas, provocando la deformación de la estructura estructural rígida. Por este motivo es necesario comprobar si es cuadrado y si no se ve afectado por la apertura de las puertas. En este caso, se aconseja reforzar la estructura.
4.- El hecho de que en contenedor Está muy maltratado y sus marcos perimetrales están muy dañados no significa necesariamente que deba descartarse, ya que las piezas de chapa más dañadas se pueden utilizar para mejorar las casas hechas con el contenedores intactos, utilizándolos como tabiques, techos, cierres de espacios, refuerzos de paredes, etc.
5.- El tamaño importa, y no sólo se aplica a las medidas exteriores del contenedor (los más habituales son los de 20 y 40 pies) pero también las dimensiones interiores, que pueden variar según los fabricantes.
Los de 40 pies, por ejemplo, generalmente miden internamente 12 metros de largo, 2,35 metros de ancho y 2,40 metros de altura. En el caso de los modelos de 20 pies, su longitud se reduce a 5,90 metros. Estas dimensiones deben tenerse en cuenta a la hora de escoger la que mejor se adapte a una futura vivienda, ya que generalmente el espacio se reduce al menos 6 centímetros a cada lado con la colocación del material aislante.
6.- Por último, compruebe que el contenedores escogidos no se han utilizado para transportar materiales químicos tóxicos, ya que es posible que queden restos, con el consiguiente riesgo para la salud de los futuros habitantes de la vivienda.
Construcción de casas con contenedores: Cómo elegir las piezas adecuadas
Te puede interesarYeso plástico, ¿qué es, cómo y cuándo utilizarlo?Deja una respuesta
Te puede interesar