La humedad en las paredes viejas: causas y solución

Cuando las paredes antiguas están húmedas, es necesario averiguar la razón del problema para encontrar una solución que le atrofie de repente, ya que esto puede acarrear graves complicaciones para la salud de los habitantes.

Motivos de la humedad en las paredes antiguas

Existen muchas causas de humedad en edificios antiguos, éstas están ligadas al método de construcción que se llevó a cabo ya los materiales que se utilizaron.

Las construcciones de antaño no tenían las técnicas, materiales o métodos que se utilizan hoy en día. De hecho, existían muy pocos materiales impermeables disponibles para los mortales corrientes.

En la mayoría de casos, las casas antiguas se construyen con materiales porosos que se han deteriorado con los años y facilitan el paso de la humedad.

Además, generalmente no disponen de un adecuado aislamiento de los elementos estructurales y del suelo, lo que, sumado a la porosidad de los materiales utilizados, aumenta el riesgo de humedad capilar en las paredes.

También puede deberse al deterioro de los materiales a lo largo del tiempo, a reparaciones mal hechas que han dejado grietas por las que se ha infiltrado el agua, así como a la falta de aislamiento de los elementos estructurales.

Otro motivo puede deberse a un problema de transpiración, que hace que aparezca humedad debido a la condensación.

Materiales de construcción en casas antiguas

Por lo general se utilizaban mucho los yeso y los yeso de cal, que se secaban con facilidad, pero tienen el inconveniente de no favorecer la evacuación de la humedad por condensación.

Por otra parte, se han enclavado cubiertas tradicionales como tejas o madera para cubrir grandes superficies y evitar la infiltración de agua.

humedad

Te puede interesarCómo recuperar la superficie de un suelo de hormigón antiguo

tipos comunes de humedad

humedad capilarizada

Es causada por la humedad que se eleva del suelo donde se encuentra el edificio. Normalmente se genera cuando hay sótanos húmedos, cimientos con fugas y un deficiente aislamiento.

Humedad de condensación

Es la misma acción de los habitantes de la casa la que la genera. Tareas sencillas como cocinar, lavar y secar la ropa en el interior, ducharse, Todo esto genera vapor que se acumula en las paredes.

Si los espacios no están bien ventilados, el vapor de agua contenido en el aire se convierte en agua cuando toca una superficie fría, que se deposita en las paredes de la casa.

Humedad por fugas

Es la entrada de agua a través de una rendija o rendija de las paredes, el proceso de entrada se produce por capilaridad y es un problema muy frecuente en las cubiertas de las casas antiguas, sobre todo si es en zonas con fuertes lluvias.

El principal problema de humedad en las paredes antiguas

Generalmente se genera por una carencia o ineficiencia del aislamiento de la construcción. Las paredes de las casas antiguas son muy frías en invierno y calientes en verano, lo que facilita la descamación de la pintura, manchas y olores desagradables.

Es muy común ver en las paredes viejas con humedad, la aparición de moho, ácaros y hongos. Contaminantes muy peligrosos para la salud respiratoria.

Maneras de eliminar la humedad en las paredes viejas

Por lo general pensamos que las paredes de las casas antiguas húmedas no tienen solución, y buscamos alternativas que enmascaren el problema pero no lo solucionen, y con el tiempo, incluso pueden empeorarlo.

Para combatir la humedad en las paredes antiguas, es necesario determinar la causa principal de su aparición, ya que cada tipo de humedad requiere un tratamiento diferente.

Por ejemplo, si la humedad de las paredes viejas es causada por grietas en las paredes, es necesario reparar las grietas y colocar un material aislante eficaz. Mientras que si la humedad es causada por condensación, la solución es ventilar las habitaciones o colocar un sistema de ventilación adecuado que permita que el vapor de agua escape al exterior.

En cualquier caso, es necesario recurrir a un especialista que pueda encontrar la solución correcta, y no intentar resolver el problema por su cuenta si no podría definir la causa de la aparición de humedad, ya que esto puede ser un problema completo. derroche de dinero.

Humedades en muros antiguos, causas habituales de su aparición, tipos de humedades existentes y posibles soluciones.

Te puede interesarEncimeras de vidrio templado: características, ventajas y mantenimiento

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *