Cómo hacer una barbacoa en el patio o jardín
Ya sea construido con ladrillo, bloque de cenizas, piedra o acero inoxidable, el asador o barbacoa ofrecen en la casa un buen punto de encuentro con su familia o amigos mientras se disfruta de una buena comida y al aire libre.
Construir una barbacoa en el patio o en el jardín de una casa puede suponer un cierto nivel de complejidad y esfuerzo, pero el resultado final y la satisfacción de ver algo construido por uno mismo justifica las horas dedicadas a este trabajo.
Una vez decidido construir una parrilla es necesario pensar cuál será su diseño, se recomienda que tenga unos tamaños y un estilo acorde con el patio donde se ubicará. Básicamente la barbacoa consta de la propia zona de parrilla con el respectivo espacio para las brasas, agujeros interiores para almacenar los elementos básicos (como carbón, leña y utensilios), y un mostrador o mostrador para manipular y preparar los alimentos con mayor comodidad.
Es conveniente instalar una chimenea por encima de la zona del fuego que servirá para dirigir los humos y permitirá la circulación del aire que mejora la combustión, además de reducir la dispersión del calor.
La ubicación de la barbacoa, éste es otro aspecto importante a tener en cuenta antes de empezar a trabajar.
Por ejemplo, es importante determinar la dirección predominante del viento en la terraza o en el jardín, porque un fuerte viento directamente sobre las llamas acelerará excesivamente la combustión, además de levantar chispas y cenizas.
También se aconseja colocar la obra en un lugar opuesto en la zona de entrada del comedor o hacia la casa, para evitar que el humo se desplace hacia esos lugares.
También se debe evitar la presencia de árboles demasiado cerca del la barbacoa, porque el calor directo que emana podría afectar a tu salud, o sus raíces podrían dañar la construcción con el tiempo.
Una vez finalizado el diseño del proyecto y definida su ubicación, es necesario establecer de qué material estará hecha la barbacoa. Para este tipo de construcciones es habitual utilizar bloques de hormigón, principalmente por su facilidad de manipulación y montaje. Sin embargo, por su sensibilidad a las altas temperaturas, debe mejorarse su resistencia colocando ladrillos refractarios en la zona del hogar.
Construcción de una barbacoa con bloques de hormigón
Si ha decidido construir una barbacoa, al utilizar bloques de hormigón, el número de prendas a comprar dependerá de las dimensiones de la obra. Normalmente, para montar una cuadrícula de altura regular en un rectángulo de 80 centímetros de profundidad por 160 centímetros de ancho, se pueden utilizar 24 bloques de 190 x 190 x 190 milímetros, de los cuales 11 servirán para la construcción de la cuadrícula, y el resto cortarse a medida. mitad para terminar el borde superior.
Dentro del rectángulo marcado en el suelo, se puede dibujar la base de la estructura, que tendrá forma de "E", trazando una línea a 19 centímetros del borde izquierdo, otra a 83 centímetros, una tercera a 102 centímetros y uno el último con 141 centímetros. Se dibuja entonces una línea a 19 centímetros de la línea inferior.
Te puede interesar¿Por qué es importante sellar suelos de hormigón al aire libre?Es importante que el terreno donde se va a construir la barbacoa esté bien nivelado y libre de piedras, polvo o suciedad.
Para garantizar que el mortero aplicado se adhiera correctamente al suelo del patio oa la cubierta del jardín, se aplicará una capa de mezcla seca de una parte de arena a una parte de cemento a la que se añadirá una parte de adherencia. disuelto en dos de agua.
Esta preparación se aplica con un pincel en todas las partes de la “E”. Después, y antes de que se seque, se debe aplicar una capa de mortero de 3 centímetros para empezar a colocar los bloques de hormigón, dejando su lado grueso hacia arriba y colocando un bloque en cada extremo más tres detrás, mientras que en la fila de en medio un medio bloque y se colocará un bloque entero.
Coloque los bloques sobre la capa de mortero, dejando el lado grueso hacia arriba. Ponga un bloque en cada extremo y tres detrás. En la fila central, coloque un medio bloque y un bloque entero, dejando una separación de 2 centímetros entre los bloques y aplicando mortero entre ellos, según el siguiente esquema visto desde arriba:
Para terminar el resto de cursos, se aplica mortero a toda la figura y se colocan los bloques de hormigón de forma que las juntas entre las carreras queden. las articulaciones entre hileras están cubiertas por el cuerpo de la parte superior.
El lugar donde se producirá el incendio debe llenarse con dos filas formadas por cuatro bloques en el exterior y medio bloque en el centro.
Después, en la zona de la barbacoa en sentido estricto, se colocan cuatro soportes metálicos que servirán para soportar la parrilla, después se coloca una hilera, por si no está previsto instalar un sistema de chimenea.
Para terminar las paredes deben cubrirse los bordes, pudiendo utilizarse para ello piezas cuadradas cortadas del resto de bloques. Esto permite no sólo darle un mejor acabado al cubrir los huecos, sino también colocar cuatro nuevos soportes para un segundo nivel de cocción.
Construcción de una barbacoa: Colocación de ladrillos refractarios
En la zona de la chimenea, para darle mayor resistencia a las altas temperaturas, el revestimiento se instalará con ladrillos refractarios y cemento especialmente preparados para soportar la exposición directa al calor.
Después del montaje, se colocan el mostrador y los compartimentos adicionales, aplicando una capa de impermeabilización para fachadas en las zonas que no estarán expuestas al fuego.
Es importante encender el fuego por primera vez cuatro semanas después de haber puesto los ladrillos refractarios, sin cocción, para disipar los olores que puedan dejar alguno de los materiales utilizados. Después de esto la barbacoa ahora está lista para utilizar.
Te puede interesarImpermeabilización de cubiertas, las mejores opcionesCómo construir una barbacoa en el patio o jardín
Deja una respuesta
Te puede interesar