Cierres de suelos, tipos y colocación

El zócalo no es sólo un accesorio decorativo, sino que cumple una función importante que va más allá de ser hermoso y limpio.

En el espacio que queda entre la pared y el suelo, que es precisamente el que llega a cubrir, se acumula la suciedad que no se puede quitar y se pueden producir roturas que no son nada bonitas.

En el caso de un suelo flotante, siempre debe haber un hueco, por lo que el zócalo es imprescindible.

Tipos de zócalos

Existen varios tipos, y se diferencian en cuanto al material con el que están hechos, lo que los hace más adecuados para una situación u otra.

Zócalos de cerámica

Son baldosas vitrificadas o no, y deben utilizarse siempre las que tengan el mismo material que las baldosas colocadas.

Base de madera

Puede ser de madera maciza o MDF, el primero es más caro y ninguno de ellos tiene una gran durabilidad, también se pueden deformar si el clima es húmedo.

Zócalos de madera y plástico

Es un material nuevo que sustituye al zócalo de madera maciza por el de PVC, está fabricado con un polímero de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo con un 35%-60% de polvo de madera.

Base de acero inoxidable

Es caro, es complicado de instalar, pero dura mucho tiempo y no requiere mantenimiento ni reparación. Es ideal para ambientes de estilo industrial o moderno.

Zócalo de pvc

Están hechos con texturas que imitan a la madera o la cerámica, son más económicas y más fáciles de instalar, pero tienen el inconveniente de deteriorarse con el tiempo y se nota realmente.

Te puede interesarCómo hacer una pared de madera

Zócalo de vidrio

Menos comunes son los cristales de alta calidad cortados y pulidos. Son cristalinos y realmente muy decorativos, pero éste no es un argumento suficiente para compensar la fragilidad de su estructura. Ésta no es una salida adecuada para hogares con niños.

Zócalo de polímero PS

Está hecho con un polímero plástico que imita la madera o mármol, es impermeable, resistente al desgaste y dura mucho más, pero es más caro que el PVC MDF.

Para elegir el más adecuado, es necesario tener en cuenta el material del suelo y su color, de forma que además de ser un elemento funcional, también sea agradable a la vista y combina con la decoración dominante.

Instalación del zócalo de madera

Es el más utilizado por lo general por su facilidad de colocación y accesibilidad.

En primer lugar, se mide todo el perímetro de la sala y estas medidas se transmiten, por secciones, al zócalo de madera.

Para ello, se utilizan la caja de ingletas y una sierra. Las piezas que entran en el marco de la puerta se cortan rectas, mientras que las que se encuentran en las esquinas se cortan para adaptarse a los extremos en ángulo.

Este proceso se puede realizar con sierras de mano o un rompecabezas.

Una vez cortadas las secciones del rodapié, se instalan con una masilla de montaje de adhesivo rápido aplicada con una pistola.

Hay que extender un cordón continuo de producto adhesivo sobre el rodapié haciendo presión para que quede bien impregnado. Deje reposar 5 minutos antes de pegar.

Por último, el zócalo se pega en el lugar designado y se bate con una maza de goma para que se adhiera bien a la pared.

Fuentes:

afición a casa

El zócalo no es sólo un accesorio decorativo, sino que cumple una función importante que va más allá de ser hermoso y limpio.

Te puede interesarCómo evitar las cucarachas en casa

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *