Soluciones de aislamiento acústico: paredes dobles y alfombras

Sabemos que el ruido Puede tener efectos negativos en las personas, principalmente aquellos sonidos fuertes permanentes o muy frecuentes. El organismo humano no parece adaptarse a este exceso, sobre todo en un entorno urbano moderno, donde existe una enorme aglomeración de casas, un gran tránsito de vehículos motorizados y una gran presencia de máquinas y fábricas.

Los estudios de este problema indican que la lucha del hombre contra ruido se lucha en dos frentes: 1) protección contra el propio ruido ( aislamiento ); y 2) su disminución en su origen.

Los habitantes de una casa son atacados, por ejemplo, por ruidos derivadas de la calle, y en este sentido los ruidos del tráfico a menudo pueden llegar a tal fuerza que un muro exterior normal no es suficiente para cubrirlos.

Lo mismo puede ocurrir con el ruidos interiores, especialmente en edificios de apartamentos llenos de gente donde las paredes y las puertas no son lo suficientemente gruesas como para proporcionar bien aislamiento.

Una de las soluciones para protegerse del ruido es paredes dobles, que aumentan significativamente la tasa de insonorización. Con este sistema, cada pared puede vibrar de forma independiente, y estas vibraciones serán amortiguadas por capas intermedias de aire.

Te puede interesarCómo instalar molduras en el techo

Con paredes pesadas, mejorando la aislamiento destaca con una capa de aire intermedia de 3 centímetros, mientras que en el caso de paredes ligeras, como las de placa de yeso o de madera, el espacio intermedio debe ser mayor.

Sin embargo, es posible aumentar el aislamiento en caso de que paredes dobles ligero sin aumentar el espacio libre. Para ello, se coloca entre las dos paredes una capa de material absorbente (lana de vidrio, fibras minerales o de madera, vinilo de alta densidad, etc.), que por lo general da mejores resultados en espacios reducidos.

Para garantizar el aislamiento de paredes dobles y para evitar que las juntas entre paredes y suelos se conviertan en puentes para la transmisión del ruido y sus vibraciones, los bordes pueden cubrirse con dos centímetros de corcho, fieltro o poliestireno expandido.

El uso de alfombras como aislamiento acústico

El las alfombras, especialmente los blandos y gruesos, han demostrado ser un buen recurso para mejorar las condiciones de aislamiento de la llamada “ruido de impacto”, que son los generados por el impacto de un objeto contra un elemento constructivo de la vivienda (tierra, pared, etc.) ya través de los cuales transmiten una vibración específica a las estancias vecinas, que es captada por el oído humano como sonido aéreo.

Para mejorar el poder aislante de la las alfombras, debajo se puede colocar una capa de espuma de poliuretano o una membrana aislante de dos capas diseñada específicamente para su uso como almohadilla inferior, que no sólo ayuda a mejorar la absorción del sonido, sino que también ayuda a alargar la vida útil de la alfombra.

Te puede interesarCómo solucionar los problemas eléctricos del hogar con las herramientas adecuadas

Soluciones de aislamiento acústico: Dobles paredes y alfombras

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *