Cómo solucionar los problemas eléctricos del hogar con las herramientas adecuadas

Las herramientas, diría McLuhan, son extensiones del ser humano, pero, mal utilizadas, son amputaciones. En el caso de la electricidad, este aforismo es más que válido, puesto que las tareas eléctricas domésticas, realizadas sin las herramientas y precauciones necesarias, a menudo pueden provocar desastres, y no sólo materiales. Por tanto, es bueno saber para qué sirve cada herramienta o, por el contrario, qué herramienta se necesita en cada emergencia eléctrica doméstica.

Las herramientas para tareas eléctricas que mencionaremos a continuación son las que todo electricista profesional lleva a su funda personal, la que encaja en el cinturón. Es un grupo imprescindible para resolver problemas eléctricos en casa, por lo que tampoco pueden faltar en ninguna casa. También puede ver el nuestro glosario breve de electricista, para más datos.

Reparaciones eléctricas

Herramientas para detectar problemas eléctricos: probador y palo de bus

Como hemos dicho, la electricidad no es un juego: la simple negligencia puede tener lamentables consecuencias. Un electricista, antes de empezar a reparar una avería eléctrica, hace uso de su probador. El probador indica dónde se encuentra una falla eléctrica y mide la tensión y su caudal. Una de las tareas eléctricas básicas es arreglar un interruptor de luz. El interruptor de la luz puede fallar a causa de un cable cortado dentro de las tuberías, pero también puede ser un problema de tensión, y el probador está hecho para ello.

Otra herramienta básica para cualquier reparación eléctrica es el buscapolo. Volviendo al ejemplo del interruptor de la luz, con el poste de bus es posible saber si existe un paso de corriente eléctrica antes de cualquier intervención peligrosa. Básicamente, el bus de polvo se utiliza para encontrar fase y neutro. El mástil del autobús es como un destornillador, con un mango de seguridad, que enciende una luz cuando entra en contacto con una zona de tensión. Su función puede compararse con la del probador, aunque ésta es más concreta, quizás más para conocedores.

Tareas y herramientas eléctricas domésticas básicas

Para todas las reparaciones donde haya cables, seguro que necesitará unos alicates. Los alicates se utilizan para pelar y cortar cables. Si desea reparar un interruptor de luz de una lámpara, deberá quitar un trozo de plástico del cable para poder unir los palos.

Además de estas herramientas específicas para tareas eléctricas, existen otras que, sin duda, deberían estar presentes en cada hogar: entre ellas las pinzas. Tome un par de alicates para aflojar los tornillos o sujetar los cables con una mano, mientras utiliza el pelador de alambre o los alicates con la otra. También debería tener al menos dos destornilladores en su poder: un destornillador de punta plana y un Phillips.

Te puede interesarCómo aprovechar el espacio en los pasillos

Cómo solucionar los problemas eléctricos del hogar con las herramientas adecuadas

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *