Porcelana y cerámica, diferencias

En cuanto a los suelos, las opciones más buscadas son el porcelanato y la cerámica, pero la realidad es que aunque en la red hay mucha información, no es fácil encontrarlos en un solo sitio.

Por tanto, en este artículo podrás encontrar toda la información necesaria para poder discernir cuál de los dos tipos de pisos es el más adecuado para ti. A ver,

¿Qué es la porcelana?

Es una especie de cerámica pero está formada por cuarzo, arcilla y otros materiales que son moldeados y prensados ​​y después sometidos a un proceso de secado y tratamiento térmico.

Al final, obtenemos una pieza compacta y vitrificada, que es resistente al desgaste, apenas absorbe líquido (menos del 0,5%) y es muy versátil.

Es tres veces más resistente que la cerámica a los productos químicos de limpieza ya los arañazos, así como al desgaste generado por el transporte.

Por otra parte, el hecho de no tener porosidad hace que no absorba líquidos, sea mucho más fácil de limpiar y la suciedad no se enganche a su superficie.

suelos cerámicos

Hay una gran variedad de suelos cerámicos, y también se utilizan para revestir paredes, sobre todo en baños y cocinas.

Se clasifican según su soporte de tráfico, ya sea moderado, normal, intenso o muy intenso. También según su porosidad, puesto que por ejemplo las losas más rústicas son mucho más porosas que las semigres, teniendo una absorción de humedad superior al 10% frente al 3 al 10%.

Te puede interesarCómo colgar correctamente un espejo en la pared

Diferencias entre porcelana y cerámica

Aunque el gres porcelánico es un tipo de cerámica, se diferencia del gres en varios factores:

  • El color del dorso: el gres porcelánico es blanco o grisáceo, mientras que la cerámica es rojiza.
  • Si se rompe o se estropea, la cerámica revela el color rojizo de abajo y el azulejo de porcelana, con un color base claro, no se notará tanto.
  • El gres porcelánico es más duro y resistente que la cerámica, es un producto de mayor dureza porque se cola en temperaturas muy elevadas que producen la vitrificación de sus componentes.
  • El gres porcelánico es mucho más resistente a los golpes, los cambios bruscos de temperatura y la rotura. Esta característica hace que, a diferencia de la cerámica, se pueda utilizar en varios lugares del hogar tales como lugares de mucho tráfico.
  • Por su dureza, otra diferencia es que las baldosas de porcelana deben cortarse con una afiladora con disco de diamante y el borde no siempre será perfecto.
  • Por lo general, las baldosas de gres porcelánico deben ser colocadas por expertos por el peso de las piezas, mientras que la cerámica es mucho más ligera y fácil de colocar.
  • Pero esto no es todo, también se diferencian por los materiales con los que están hechos.

Materiales

Los materiales con los que se fabrican las baldosas de cerámica y de porcelana son prácticamente los mismos (arcilla y agua), pero una de las diferencias es que las baldosas de gres porcelánico tienen una arcilla mucho más refinada además de tener cuarzo y sílice, que le dan brillo y dureza.

El tamaño de los dos también es una diferencia, normalmente el suelo cerámico no supera los 50×50cm, porque es mucho más delgado que el porcelana, y si fuera mayor se rompería. Las baldosas porcelánicas se comercializan en tamaños que van desde los 60×60 cm.

finales

Las baldosas de porcelana, especialmente las de tierra, tienen bordes rectos, mientras que las baldosas de cerámica son más redondeadas.

Esta calidad hace que las juntas de gres porcelánico sean mucho más finas que las cerámicas, obteniendo un acabado mucho más estético.

porcelana rectificada

Este gres porcelánico tiene unos bordes rugosos y por tanto con un ángulo de 90º, lo que permite que las juntas sean mucho más finas y por tanto mejora el aspecto del suelo acabado.

Humedad: porcelana vs cerámica

Como hemos señalado anteriormente, las baldosas de porcelana absorben mucha menos humedad que los pavimentos de cerámica, independientemente de su variedad.

Una forma sencilla e inmediata de comprobarlo es humedecer la parte posterior de la pieza, si es cerámica absorberá inmediatamente el agua, mientras que no ocurre lo mismo con la porcelana.

Esta calidad se debe a que la elevada temperatura y presión a la que está sometido el gres porcelánico durante su fabricación lo hacen casi impermeable. Por su parte, los suelos cerámicos tienen una cocción normal que no genera ésta.

Porcelana y cerámica, diferencias Hogar

Te puede interesarDecoración: Cómo cubrir una pared con telas

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *