Placas de paneles acústicos, qué es

El paneles acústicos Se utilizan con el fin de reducir la reverberación y el eco de las estancias en las que se instalan, es decir, absorben el sonido.

No deben confundirse con el aislamiento acústico, porque no son lo mismo. Lo que hace es proteger un sitio del ruido de otro rebotando el sonido hacia donde se produce. Lo que hacen los paneles acústicos es mejorar la acústica del local porque son absorbentes acústicos.

Acondicionamiento acústico

La capacidad de absorber el sonido se debe a que los materiales utilizados son suaves y ligeros, por eso la mayoría de los paneles acústicos son en realidad un marco de madera con un centro de material acolchado absorbente.

Los paneles de acondicionamiento acústico están disponibles en tamaños que van desde los 60 cm hasta un metro, con una variedad de formatos y colores. Su grosor es de unos 2 a 5 cm, y se cuelgan o se pegan directamente en el techo o en las paredes.

Tipo de paneles acústicos

La diferenciación viene dada por el material absorbente con el que están hechas y por la forma que tienen, si deben colocarse en el techo o en la pared.

paneles acústicos del techo

Están hechos de espuma acústica con acabado textil o pintado, son autoextenidos e ignífugos.

Algunos están hechos de fibra de vidrio o lana de roca con un acabado de fieltro blanco. No se pueden pintar porque el material pierde su absorbencia.

Te puede interesarConsejos para pintar paredes interiores

Otros están hechos de fibra de vidrio reciclada o también llamados PET, cuyo acabado textil es más rígido que el otro y permite una variedad de cortes.

Paneles de pared acústicos

En este caso, el material es poco blando, ya que puede dañarse por golpes accidentales, por eso se utilizan paneles de fibra de vidrio con acabado en tejido del tipo Ecophon o paneles de PET.

También suelen colocarse marcos acústicos, que son un marco de madera con un centro de espuma o cualquier material absorbente con una tela estampada acústica en la parte superior. Son más caros que otros porque pueden personalizarse y también tienen una función decorativa.

Decoración con paneles acústicos

Se utilizan para mejorar la acústica y al mismo tiempo decorar el entorno con un toque distintivo. Muchos arquitectos buscan formas no convencionales de paneles acústicos para dar vida a los espacios, tanto en el techo como en las paredes.

Los locales comerciales son aquellos que requieren una insonorización para reducir la repercusión que se produce habitualmente, es en estos espacios donde más a menudo encontramos los paneles acústicos colocados en el techo.

La ventaja es que los paneles acústicos se pueden instalar fácilmente sin realizar obras de construcción, por lo que no es necesario detener las actividades empresariales. Se cortan y personalizan para el cliente en cuestión.

Lo importante es que todos los paneles acústicos estén hechos de materiales ignífugos o autoextenidos, esto es de una importancia primordial porque, de lo contrario, podrían causar tragedia si estallara un incendio.

Los paneles acústicos reducen la reverberación y el eco en las estancias en las que están instalados, es decir, absorben el sonido.

Te puede interesarCómo recuperar una puerta metálica en mal estado

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *