Modelado BIM: Modelado de la información del edificio

BIM (Building Information Modeling) o Creación de sistemas de representación de la información, es una forma de trabajo colaborativo que se utiliza en la construcción.

Es una recogida de datos de un edificio que se organiza para facilitar la gestión de todos los proyectos de arquitectura, construcción e ingeniería para reducir el resultado y eficiencia de los procesos.

Con el BIM, todos los profesionales pueden trabajar conjuntamente y en tiempo real en un mismo proyecto, ya que tienen acceso a la misma información.

Gracias a este sistema, es posible definir y realizar proyectos constructivos desde una perspectiva global e integrada, teniendo en cuenta todo el proyecto constructivo en cada una de sus etapas, desde la parte inicial hasta el final.

BIM facilita el uso de un modelo de datos virtual gestionado por arquitectos, paisajistas, ingenieros, aparejadores, diseñadores, empresas constructoras, inversores y todos los implicados en el proyecto.

Con este sistema se reduce mucho la pérdida de información que siempre ocurre cuando mucha gente está trabajando en un proyecto.

Te puede interesarSuelos de corcho: algunos consejos para mantenerlos como nuevos

Por otra parte, la gestión de la información y los recursos de un proyecto se convierte en una base de datos fiable para tomar decisiones importantes. Puede centrarse precisamente en cuestiones importantes del trabajo.

Las ventajas que ofrece Building Information Modeling hacen que las organizaciones de todo el mundo hayan creado estándares que promueven y promueven el uso de la tecnología BIM, para reducir costes como errores, mejorar el acceso a la información y aumentar la productividad.

Beneficios de la tecnología BIM

  • Permite tener una visión detallada del diseño de la obra

Este sistema simplifica el diseño de un proyecto constructivo, puesto que todos los profesionales introducen la información relativa a su trabajo en un proyecto común.

  • Acelera y facilita el trabajo de cada participante

Cuando existen muchos participantes e interacciones en un proyecto, lógicamente la información que se muestra no está pensada para todos y se pierde un tiempo valioso. Con BIM, todos los usuarios pueden acceder y utilizar sólo información relevante para sus tareas.

  • Mejoras de productividad

Todos los profesionales del sector coinciden en que el BIM es una innovación que mejora notablemente la productividad y ofrece un mejor retorno de la inversión.

  • Reducir el conflicto

El sistema BIM permite a los participantes tener una visión global del proyecto con toda la información actualizada, al tiempo que ofrece la posibilidad de generar informes personalizados en cualquier momento. Esto permite despejar instantáneamente cualquier duda sobre el proyecto.

BIM, o Building Information Modeling, es una forma de trabajo colaborativo que se utiliza en la construcción.

Te puede interesarCómo arreglar un suelo de hormigón agrietado

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *