Método eficiente para barnizar fibre-easy o MDF
En algunos países se conoce como fibrofácil (Arg.) o Trupán (Chile), en otros por sus siglas inglesas: MDF. La “placa de fuego de media densidad” es un elemento muy útil en muebles y construcción en general. Está hecho de madera de pino prensada a alta temperatura y encolada con aditivos como cera o resina. Al no ser resistente a la humedad, el fibrofácil necesita ser barnizado para soportar los estragos del tiempo con buen humor y longevidad.
Las ventajas del fibrofácil o MDF son múltiples y compensan en gran medida su fragilidad frente a la presencia de humedad. Para empezar, es barato. Es posible realizar paneles de separación en puestos de trabajo sin perder la elegancia y sin grandes inversiones. Tiene una buena acústica. Es fácil de trabajar y con un buen barniz, esto es lo que nos ocupa en este artículo, se obtienen superficies brillantes en muebles, estanterías, paneles y manualidades.
Cómo barnizar fibrofácil o MDF
Cada material a revestir con barniz tiene sus secretos. En ese caso, el MDF o fibro-easy tiene la particularidad de ser poroso y muy absorbente. Para homogeneizar la superficie es necesario pulir, como cada vez que se quiere barnizar la madera. Pulir suavemente, con un grano fino, toda la zona que se recubrirá con barniz.
Te puede interesarCómo insonorizar una habitaciónUna vez terminado el pulido, incluidos los bordes, utilizamos un cepillo suave para eliminar el polvo y un paño limpio y ligeramente húmedo para eliminar cualquier pelusa. Ahora sí, nuestro objeto de MDF está listo para barnizar. Especificamos que el procedimiento es idéntico si se quiere utilizar pintura -esmalte, aceite, látex, etc.- o laca.
MDF o barniz de fibra fácil: acabado claro, acabado oscuro
El tono depende de cuántas manos o capas apliquemos. En cualquier caso, incluso buscando matices claros, se necesitan al menos tres capas de barniz, por la alta porosidad ya mencionada que tiene esta textura. Para ello, se utilizan pinceles o rodillos, así como barniz en aerosol.
Algo a tener en cuenta es que cuando se trabaja con barnices, los mejores son los días frescos y las zonas fuera de la luz solar directa. Esto evita que la cubierta se seque demasiado rápidamente, dejando manchas en la madera.
Por otro lado, si queremos conseguir un tono de madera oscura, es práctico aplicar un sellador de pintura a base de agua en el fibrofácil o MDF, que siga los poros y permita que el barniz luzca más. Aviso: este sellador deja una ligera marca en la superficie, por lo que no se recomienda si se busca un acabado transparente.
Método eficaz para barnizar fibra-easy o MDF
Te puede interesarCómo instalar un suelo flotante de melaminaDeja una respuesta
Te puede interesar