La humedad de la condensación en la vivienda: causas y prevención
La humedad por condensación, o el exceso de agua en estado gaseoso en el ambiente, representa uno de los retos más habituales en el mantenimiento del hogar, ya que su acumulación en diferentes superficies (techos, paredes, espejos, muebles, etc.) favorece la aparición de moldes y ácaros, además de aumentar el peligro de enfermedades entre sus habitantes.
este tipo de humedad Se ve favorecida por determinadas tareas habituales en casa, como cocinar, utilizar la ducha, mantener la calefacción encendida, etc. que suelen provocar un exceso de vapor de agua en el ambiente, que después vuelve al estado líquido de la casa. Si ese aire es saturado con humedad no se mueve al exterior gracias a una buena ventilación, finalmente se instalará en estado líquido en las superficies del baño, la cocina o el fregadero, entre otros.
Dado que estas actividades se realizan habitualmente a diario, el agua se continuará acumulando lentamente en las zonas afectadas, dando lugar a la aparición de manchas de agua. humedad o hongos como moho, pintura pelada, formación de pequeños charcos de agua en el suelo, generación de malos olores en el ambiente e incluso en la ropa, deterioro de los muebles, entre otras consecuencias.
Asimismo, el humedad por condensación La acumulación en un hogar puede causar problemas de salud, ya que los hongos o ácaros derivados del exceso de agua del medio ambiente pueden aumentar el riesgo de alergias que suelen afectar a las vías respiratorias, la piel o los ojos de las personas. gente.
Te puede interesarCómo reparar juntas o grietas en canalones de plásticoPara prevenir el problema de los altos niveles de humedad En el entorno, lo primero que se debe hacer es comprobar que la ventilación de la vivienda está indicada, facilitando la salida del aire húmedo al exterior.
Extractores de aire para luchar contra la humedad por condensación
La apertura de puertas y ventanas, o la instalación y uso de ventiladores de escape en baños y las cocinas se encuentran entre las medidas más habituales y efectivas para evitar la condensación y acumulación de agua en las superficies.
En el caso de los extractores de cocina, además de ser útiles para eliminar los malos olores o grasas del ambiente, pueden ser de gran ayuda para eliminar el exceso de vapor de agua de la habitación, ya que expulsan al aire húmedo en el exterior.
Los deshumidificadores son otro valioso recurso para combatir humedad por condensación en una casa. Son aparatos que no requieren instalaciones especiales y se encargan de absorber el aire de un sitio para después eliminar su exceso humedad retenido en él condensándolo en un depósito. Permitiendo así que el agua evaporada en el entorno se mantenga a su nivel normal.
Humedad de condensación en el hogar: causas y prevención
Te puede interesarCómo quitar el grafito de una paredDeja una respuesta
Te puede interesar