Estilos de diseño de interiores: Wabi-Sabi, la belleza de la imperfección

Se identifica con el nombre de wabi-sabi un concepto de la estética tradicional japonesa que constituye una visión del mundo centrada en la aceptación de la impermanencia y la imperfección, donde la estética en ocasiones se describe como belleza “imperfecta, transitoria e incompleta”.

La influencia de ese pensamiento ha permitido desarrollar una tendencia en el arte decorativo para ambientes interiores que busca encontrar la belleza en la imperfección valorando ambientes sencillos, claros y minimizados. La autenticidad es la clave de esta filosofía oriental: la presencia de grietas y arañazos en las cosas se ve como un símbolo del paso del tiempo, la meteorización y el uso, y como tal debe aceptarse.

Una decoración exitosa y elegante wabi-sabi inspira una sensación de minimalismo que se centra más en las personas que viven en el espacio que en cualquier otra cosa. Las posesiones y otros artículos se reducen a lo esencial básico en función de la utilidad, la belleza o la nostalgia (o las tres).

Desde que wabi-sabi No es un estilo decorativo convencional, es absolutamente difícil decir con certeza qué colores deben utilizarse para un entorno interior que sigue esta filosofía estética. Sin embargo, algo es seguro, la naturaleza juega un papel importante, por lo que la paleta de colores tiende a inclinarse más por los blancos y los tonos terrosos como los marrones, verdes y grises, gracias al uso de materiales naturales.

Te puede interesarCómo colocar un techo de policarbonato celular en una pérgola

En cuanto al mobiliario, esta decoración se caracteriza por los bordes inacabados, ásperos y las formas imperfectas, las piezas desgastadas también encajan perfectamente en el concepto de wabi-sabi. Los tejidos naturales se mezclan orgánicamente en la habitación, al igual que los accesorios de madera o piedra natural hechos a mano. Por lo general tiene un cierto parecido con el estilo rústico pero con más austeridad y más espacio abierto.

Economía y silencio: Características del estilo decorativo Wabi-Sabi

Otra característica esencial de wabi-sabi es la economía. No hacen falta cosas caras. Este estilo implica de alguna forma renovarlo todo a favor de las cosas más sencillas, evitando piezas de diseño. Cualquier mueble, objeto o complemento hecho a mano con trazas de historia y uso es mucho más valioso.

El silencio que favorece la concentración y el bienestar espiritual también ayuda a crear un ambiente que se ajuste a las pautas de este estilo, y una forma de conseguirlo es aislar los sonidos que provienen del exterior. Para ello, puede utilizar alfombras, cortinas y paneles que servirán para absorber el ruido de forma eficaz.

Estilos de diseño de interiores: Wabi-Sabi, la belleza de la imperfección

Te puede interesarRenovación del hogar: ¿qué es el momol y cómo eliminarlo?

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *