Conceptos básicos de mampostería: el trabajo en bruto

El mampostería Es un oficio de gran importancia para el desarrollo humano, puesto que representa la actividad básica para la construcción de todos los edificios y obras de infraestructura. De ahí la importancia de conocer determinadas nociones básicas, en particular las relacionadas con las diferentes partes de una obra y los materiales y artefactos utilizados.

Antes de empezar a definir estos conceptos, es necesario saber que cualquier obra de construcción consta de tres partes: trabajo duro, buen trabajo Y instalaciones.

En este artículo, los diferentes componentes que componen el trabajo duro, como cimientos, bases, vigas, capa de aislamiento, columnas, muros y losas.

Fundamentos: Construidos con hormigón plano, son las partes que se encuentran debajo de la superficie terrestre sobre las que se construirán los muros.

fundamentos

Bases: También son subterráneas pero se distinguen de los cimientos por un armazón de hierro, ya que se encuentran bajo todas las columnas de carga.

Te puede interesarCómo reparar y limpiar las paredes exteriores antes de pintar

Vigas: Son los elementos estructurales horizontales o angulados encargados de soportar las losas y enmarcar los muros por encima y por debajo. Hay tres tipos de vigas, según su ubicación:

  1. Cimentación (bajo la pared).
  2. Encadenado a ella (en la pared)
  3. Dintel (sobre las aberturas de puertas y ventanas).

Capa de aislamiento: Capa de mortero de cemento y arena mezclada con un material hidrófugo que se extiende sobre la viga de cimentación, para evitar que la humedad del suelo se levante y acabe afectando al resto de la obra.

Columnas: Estructuras verticales que soportan las vigas o que enmarcan lateralmente los muros y que apoyan sobre las bases. Hay tres tipos:

  1. Columnas encadenadas (comienzan desde la parte inferior de la zanja de cimentación, se colocan en cada reunión de pared y soportan las vigas encadenadas superiores).
  2. Columnas de enmarcamiento (nacidas en la viga de cimentación y empleadas para enmarcar ventanas y puertas, sosteniendo las vigas del dintel).
  3. Columnas portantes (que nacen de las bases y que soportan las vigas de carga, que son las que no se apoyan en las paredes).

Resistentes: componentes estructurales planos

Muros o tabiques: Son estructuras planas verticales que sirven para cerrar un espacio determinado y soportar el tejado de un edificio. También se conocen como mampostería.

maduro

Losas: Son las estructuras planas horizontales o inclinadas las que sirven de cierre superior para cualquier obra.

Conceptos básicos de mampostería: El caparazón

Te puede interesarConstrucción sostenible: Cómo hacer una piscina con balas de paja

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *