Cómo rejuvenecer una puerta de madera desgastada

El paso de los años y la acción de los elementos por lo general pesan sobre el puertas de madera que dan al exterior de la vivienda, y si no se hace un buen mantenimiento, el material acaba presentando una superficie rugosa y seca por el efecto del agua y el sol, lo que hace que muchos propietarios se eliminen de este tipo de aberturas y las sustituyan por otras son de metal o fibra de vidrio, que se caracterizan por su producción en serie y un bajo mantenimiento.

Sin embargo, algunos puertas de madera Tienen una estructura tan robusta y elegante que es una auténtica lástima que acaben en un vertedero, por lo que merecen ser sometidos a trabajos de recuperación que, aunque requieren algo más de trabajo, pueden ofrecer un resultado final muy satisfactorio.

una mujer mayor Puerta de madera Lo más probable es que presente una superficie con cicatrices y descamación, por lo que antes de aplicar capas de barniz u otros materiales de acabado, es importante eliminar todas estas marcas e imperfecciones con papel de lija, rascadores o cuchillos de masilla y masilla de madera.

Para trabajar con mayor comodidad, se aconseja quitar el puerta fuera de su sitio y apóyalo sobre un caballete acolchado y saque todos los accesorios metálicos, como pomos y cerraduras.

A continuación, se pasa una lijadora orbital con papel de grano 80 por encima de la superficie de la madera para eliminar rápidamente cualquier barniz viejo restante y escamas de madera cocida al sol. Luego se pulía con papel de grano 100, después con papel de grano 120.

No es una buena idea perfeccionar más el pulido, ya que esto puede empezar a cerrar los poros de la madera, dificultando la adherencia del barniz o la pintura.

Con el fin de poder eliminar los residuos de pintura de esquinas y perfiles estrechos de la Puerta de madera, lugares normalmente inaccesibles para las pulidoras orbitales, se recomienda el uso de pequeños arañazos afilados.

Estas herramientas deben ejecutarse a lo largo de la veta o veta de la madera, utilizando las dos manos y aplicando una ligera presión hacia abajo para reducir el riesgo de cortar la superficie.

Para terminar el trabajo en las esquinas, se dobla una media lámina de papel de lija de grana 100 y se presiona con la punta de los dedos en una sección del perfil, frotando hacia delante y hacia atrás con trazos largos a lo largo del recorte.

Te puede interesarCómo mezclar bien los colores base para obtener otros tonos

En las esquinas interiores de la puerta, a donde los dedos no pueden llegar, se puede utilizar una esponja abrasiva.

Después de los trabajos de pulido, se hace un cepillado y se pasa una aspiradora o un paño ligeramente húmedo para eliminar todo el polvo que se hubiera podido desprender y quedara en la superficie de la Puerta de madera.

Aprovechando que todavía está en los caballetes, procedemos a sellar los bordes inferior y superior con una capa de barniz y dejamos secar durante el tiempo que indique el fabricante. Luego pone el puerta en las bisagras antes de aplicar la primera capa de acabado al resto.

Para dotar de esta pieza de madera una mayor resistencia a efectos del tiempo y del clima, antes del barnizado se puede aplicar aceite que ayude a conservar la madera, y una vez secado, proceder a cubrir el barniz o pintar la madera, siempre siguiendo el sentido de la veta..

Se aconseja aplicar al menos dos capas de acabado, siendo tres el número ideal.

Para trabajos de barnizado puerta con un pincel nuevo de cerdas, se recomienda dejar lo mismo durante un minuto o dos en el diluyente de pintura, después sacar y eliminar el exceso. Se vierte un poco de barniz en un cubo limpio y las cerdas se sumergen de forma que aproximadamente un tercio de las cerdas queden en el líquido.

Cómo barnizar una puerta de madera antigua

Para barnizar o pintar, lo mejor es empezar por los paneles de la Puerta de madera para pasar después a las molduras circundantes, cubriendo primero las guías horizontales y después los montantes verticales.

Después de que la primera capa esté completamente seca, toda la puerta debe lijarse ligeramente con papel de grano 220, tras lo cual se seca la superficie para que se pueda aplicar la segunda capa y dejar secar durante la noche. Antes de aplicar la capa final, se pasa un papel de lija de grano 280.

Cuando el Puerta de madera está completamente seco, se pueden sustituir los accesorios que se quitaron al inicio.

Te puede interesarTendencias de decoración 2021

Cómo rejuvenecer una puerta de madera desgastada

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *