Cómo hacer cortes limpios en paneles de melamina

El melamina Está presente en un gran número de viviendas de todo el mundo, principalmente en los laminados que cubren muebles, suelos y estanterías en aglomerado, gracias a que es tan resistente como la madera contrachapada clásica pero más económica y menos sujeta a deformaciones. Sin embargo, todas estas ventajas se pueden compensar con la dificultad de obtener un corte limpio de estos tableros.

Este problema surge del hecho de que las hojas de melamina Están hechos de una resina plástica que tiende a romperse y romperse cuando se intenta cortar con herramientas como una sierra de mano, una sierra circular o una sierra de mesa.

Sin embargo, hay varios trucos sencillos que pueden conseguir unos bordes perfectamente limpios, como si se hicieran en la fábrica, y que se pueden aplicar cuando se quiere iniciar su propio proyecto de muebles o reparar uno antiguo.

Una forma conocida de cortar un panel laminado con melamina con una sierra de mano sin astillarse los bordes es colocar cinta adhesiva sobre la zona cortada. Sin embargo, es una solución cuya eficacia puede variar en función de la calidad de la herramienta utilizada y de la paciencia y experiencia del usuario.

Cuando utilice una herramienta de corte eléctrica (sierra circular, sierra de mesa, etc.), se recomienda utilizar una sierra con dientes finos, pero antes de empezar el aserrado de la mesa, se recomienda llevar un cuchillo y con la guía de un La regla metálica marca la línea de corte a ambos lados del tablero.

Te puede interesarCintas métricas: tipos, aplicaciones y fiabilidad de su uso

A continuación, procedemos a ajustar la profundidad de corte en la sierra, procurando que los dientes sólo entren en el tablero unos 6 milímetros. De esta manera, en realidad no corte toda la pieza, sino que cree un borde limpio en una de las caras. Tenga en cuenta que la mayoría de astillas se producen cuando los dientes que no se extraen entran en contacto con la superficie, lo que se puede evitar cortando una cara a la vez.

A continuación, se apaga la sierra y se aumenta la profundidad de corte de las hojas de forma que las hojas lleguen al centro del panel laminado con melamina, y se procede a la finalización del corte.

Corte de melamina: Importancia de respetar las normas de seguridad

De esta forma sencilla se pueden obtener dos o más paneles de este material con los bordes limpios y listos para su uso.

Como siempre, siempre que se manipulen herramientas de corte dentadas como sierras de mano y sierras mecánicas, se recomienda seguir las normas de seguridad correspondientes, además de utilizar Elementos de protección personal, tales como guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Te puede interesarMagicPlan, la aplicación que dibuja planos a partir de imágenes capturadas por teléfonos inteligentes y tabletas

Cómo hacer cortes limpios en paneles de melamina

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *