Cintas métricas: tipos, aplicaciones y fiabilidad de su uso

El cinta métrica Es un instrumento muy utilizado en la construcción desde la Antigüedad, porque es imprescindible medir longitudes rectas o curvas antes de emprender cualquier trabajo de carpintería, mampostería o decoración.

Actualmente, tres tipos básicos de cintas métricas o contadores en tareas relacionadas con la construcción:

utiliza_cinta_métrica_1

Te puede interesarMagicPlan, la aplicación que dibuja planos a partir de imágenes capturadas por teléfonos inteligentes y tabletas
  • Regla plegable: También llamado "metro de carpintero", consta de un instrumento de uno o dos metros de largo con segmentos plegables graduados de 20 centímetros cada uno. Los primeros modelos de este contador eran de madera o metal y hoy están disponibles en plástico o fibra de vidrio. La principal ventaja que ofrece este sistema respecto a otros es su rigidez.
  • Cinta métrica enrollable: También llamada “cinta métrica extensible”, consiste en una cinta graduada flexible que, como su nombre indica, puede enrollarse sobre un rodillo de latón o plástico para facilitar su transporte. Los materiales utilizados habitualmente para su fabricación son el acero al cromo o al aluminio, que evitan posibles deformaciones por tracción. Estas cintas son superiores a la regla plegable por su capacidad para medir distancias mayores, que pueden oscilar entre los 3 y los 100 metros (como es el caso de las cintas de agrimensura).roll_tape_1
  • Lasermetro: El miembro más moderno y avanzado de esa familia de instrumentos de medida, que permite la determinación de la distancia sin contacto mediante el uso de un láser. Su principal atractivo es que ofrece mayor precisión en las medidas y es muy fácil de utilizar. Muchos de estos aparatos son capaces de medir, memorizar distancias y calcular automáticamente la superficie, volumen o altura, ofreciendo los resultados a su pequeña pantalla, lo que también supone un gran ahorro de tiempo.

Cintas métricas: Fiabilidad de su uso

No todas las cintas métricas garantizan medidas fiables, puesto que la calidad del proceso de fabricación y los materiales utilizados influyen significativamente en el margen de error que pueden ofrecer. Incluso los sistemas láser pueden tener una variación de precisión de más o menos 1mm.

Estas diferencias no son significativas (siempre que no superen los 5 mm por metro), cuando se trata de trabajos de mampostería en grandes superficies, como por ejemplo: para calcular el material necesario para trabajar con madera maciza, tableros prefabricados, paneles de plástico, aislamientos. materiales, etc.

Sin embargo, para que este margen de error no influya negativamente en los resultados finales, se aconseja utilizar el mismo instrumento para tomar todas las medidas e introducirlas en las maquetas de la obra para la que se han realizado..

Te puede interesarCómo solucionar los problemas eléctricos del hogar con las herramientas adecuadas

Cintas métricas: tipos, aplicaciones y fiabilidad de utilizarlas

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *