Cómo instalar calefacción por suelo radiante mediante tuberías de agua
La calefacción por suelo, losa o suelo radiante es una excelente opción para calentar viviendas y locales comerciales, siempre que se disponga de los recursos suficientes. Es que, en sus dos versiones, la eléctrica y la que funciona por tuberías de agua, la calefacción por suelo radiante supone un gasto considerable de dinero, si se compara con cualquier otro tipo de calefacción. Sin embargo, si va a empezar a trabajar, tenga en cuenta este sistema de calefacción cada vez más popular. Aquí tiene algunos consejos para instalarlo.
La calefacción por suelo radiante por tubería de agua es un sistema de calefacción con muchas ventajas. Es una red de tuberías que se instala empotrando en el sótano o en la capa de mortero de una habitación. Por esta tubería pasa el agua calentada por una caldera, un panel solar, un acumulador eléctrico, o una bomba de calor, entre otros, por donde se aloja el espacio a calentar. El suelo se coloca sobre la tubería, preferentemente para el uso de baldosas radiantes en suelos de madera, cerámica, linóleo, alfombras y mármol.
Requisitos para la instalación de suelo radiante
Un suelo climatizado requiere algunos detalles esenciales para una instalación exitosa. En primer lugar, es necesario cuidar la calidad y el grosor del subsuelo o mortero que servirá de cama de tuberías para la calefacción por suelo radiante. En este sentido, el arquitecto o el responsable de la obra que instale la calefacción por suelo radiante debe cumplir la normativa vigente, que prevé los cálculos necesarios para una buena distribución del calor.
Te puede interesarCómo preparar los cimientos de una estructuraUna forma habitual de hacerlo es dar al mortero que cubre el tubo de la calefacción por suelo radiante unos 5 cm. Un error en la instalación puede significar una desigual distribución del calor. En el caso de los desagües que puedan existir en la habitación, se recomienda rodearlos con bandas perimetrales, para evitar problemas de absorción.
Ventajas y desventajas de instalar un sistema de suelo radiante
La calefacción por suelo radiante comporta un sofisticado sistema de acondicionamiento del clima en viviendas, oficinas y establecimientos de todo tipo. Tanto es así que su evolución se ha convertido en suelos radiantes refrigerantes, gracias a los modernos métodos de programación.
Otras ventajas del sistema de calefacción por suelo radiante son el ahorro: ahorro de espacio y ahorro de energía. Ni que decir tiene que la temperatura homogénea obtenida gracias a la implantación de la calefacción por suelo radiante aporta más confort a los ambientes. La salud también se beneficia de este método de calentamiento, ya que reduce la cantidad de polvo y ácaros.
El inconveniente de instalar un suelo radiante en el hogar o en el negocio es su coste económico, no sólo en cuanto al complejo sistema de tuberías requerido, sino también a la complejidad del suelo que debe contenerlo.
Cómo instalar la calefacción por suelo radiante mediante tuberías de agua
Te puede interesarCómo diseñar casas de contenedores ecológicasDeja una respuesta
Te puede interesar