Limpieza y mantenimiento de suelos de madera
Él suelo de madera Es quizá el parqué de madera más conocido, y dadas las características físicas de este material, requiere un cuidado constante para mantener su aspecto elegante y mantenerlo en óptimas condiciones a pesar de los factores ambientales y el paso del tiempo..
Ya en otro artículo hemos enumerado algunos consejos de reparación de rasguños baratos o rasguños que se pueden dejar en un suelo de madera, así que esta vez se explicarán otros métodos habituales de limpieza y mantenimiento.
En primer lugar, generalmente se recomienda colocar una alfombrilla o alfombrilla delante de la puerta de entrada de la casa, para evitar que el agua y los restos de barro, suciedad o piedras adheridas a la suela de los zapatos de vestir no entren en contacto con la superficie de madera y eventualmente dañarla.
Cabe recordar que la humedad es uno de los principales enemigos de los suelos de madera, aunque actualmente existen tratamientos accesibles para impermeabilizarlos completamente.
En caso de que suelo de madera, este factor puede provocar que las tablas hundan, deforman e incluso pudren. Por eso es importante no utilizar mucha agua para limpiar el suelo, y en caso de derrame de líquido, debe limpiarse y secarse inmediatamente para evitar que el elemento húmedo se penetre.
Para garantizar que no quede agua en los huecos o aberturas, se puede utilizar un secador de pelo, evitando que el aire caliente queme la madera.
Te puede interesarCómo realizar el mantenimiento básico de una chimenea de leñaLos cambios que se registran en los niveles de humedad del ambiente también afectan a la estabilidad del material de la suelo de madera, haciendo que las tablas se reduzcan o se amplíen en función de las variaciones. Afortunadamente, estos efectos se pueden limitar mejorando la ventilación y la calefacción durante los períodos de alta humedad, o utilizando un humidificador para compensar la sequedad del ambiente.
Otro factor medioambiental a controlar para una mejor conservación del parqué es la incidencia prolongada de los rayos solares sobre el mismo, que provoca la pérdida de color y, en algunos casos, contribuye al secado y daño del material.
Los golpes y la fricción de objetos muy duros o con piezas afiladas son la principal causa de marcas y roturas en el suelo de madera. Por este motivo, se recomienda colocar fieltro resbaladizo bajo las patas de los muebles para que sea más fácil de mover y provocar rasguños; también es importante evitar el uso de tacones delgados al caminar por el suelo.
Pulir y barnizar son otras tareas necesarias para mantener el suelo de madera, y se pueden realizar cada diez años o cuando aparecen los signos de envejecimiento del material. También hay que aplicar al menos dos capas de barniz (que es más fuerte que el aceite) para que el pulido sea duradero y tenga el mejor aspecto.
Limpie el suelo con una aspiradora o una fregona
Hablando de limpieza de este tipo de parqué, se aconseja no utilizar escoba o cepillo para recoger polvo y suciedad, ya que estos instrumentos de limpieza, junto con la pala o el recolector, suelen arrastrar las partículas, actuando como un elemento abrasivo que va eliminando progresivamente. la capa de barniz de la madera.
En lugar de estos elementos, es mejor recurrir al uso de una aspiradora o una fregona especial suelo de madera humedecerse ligeramente con un producto específico para este tipo de suelo, o en su defecto, con una mezcla de agua con algo de vinagre.
Te puede interesarCómo mantener un suelo de ladrillo: selladoLimpieza y mantenimiento de suelos de madera – Paletas
Deja una respuesta
Te puede interesar