Uso de terrazas independientes

Las cubiertas autoportantes se utilizan en la construcción de viviendas como elemento alternativo, que funciona tanto como viga como techo. Esta opción tiene una presentación curva y tiene la ventaja de reducir costes en un trabajo. Este tipo de estructura se coloca mediante tornillos que se fijan en las vigas de carga.

Es habitual ver el uso de cubiertas autoportantes en sitios como estadios o grandes edificios. Tienen un perfil metálico ondulado, cuya curvatura se consigue mediante rodillos. Estos techos distribuyen uniformemente las tensiones térmicas y climáticas en las paredes, en una distribución uniforme que avanza hacia los cimientos y garantiza resistencia y estabilidad.

techo independiente

Cómo proyectar un techo autoportante

Por lo general, las cubiertas autoportantes se hacen a medida, según la geometría de cada cubierta. Por tanto, es imprescindible que las medidas sean muy precisas. Cada edificio requiere un tipo de habitación particular, teniendo también en cuenta la región climática y otros factores ambientales que pueden influir en las tensiones que sufrirá la cubierta.

Te puede interesarCómo instalar calefacción por suelo radiante mediante tuberías de agua

Al no fabricarse una medida independiente “estándar”, también se debe escoger el tipo de estructura que tendrá la cubierta. Cada edificio requiere una cubierta metálica diferente y, aunque la forma es similar en todos los casos, dado que se trata de una estructura de chapa que se ondula para apoyarse sobre las vigas de carga, es importante definir, por ejemplo, si la cubierta necesaria debe ser individual o doble.

Los techos simples autoportantes están hechos de una sola lámina curva. Si son dobles, la placa inferior tiene un material aislante, que puede ser fibra de vidrio. Entre las ventajas de estas estructuras se encuentra el hecho de que se garantiza un buen drenaje de las aguas pluviales, a la vez que tienen una buena respuesta a los estragos del viento.

Las cubiertas autoportantes no necesitan tacos y se fijan mediante tornillos en los laterales

Cómo utilizar los techos independientes

Su uso es ideal para el aislamiento translúcido y permite la presencia de estructuras de acero, hormigón o madera, entre otras. A su vez, es posible que las cubiertas autoportantes sean curvas, en cuyo caso los arcos dan lugar a distancias de hasta 40 m; aunque también existen cubiertas planas que, paradójicamente, sólo cubren unos 15 m de longitud.

Para ambos tipos de uso en cubiertas autoportantes, no se necesita ningún elemento adicional para actuar como viga o soporte. Por este motivo, se dice que estas estructuras reducen las “patologías laborales” mientras que no requieren mantenimiento como el resto de la construcción. Así, el ahorro de tiempo mediante el uso de estos elementos es una de sus principales ventajas, dado que los resultados son rentables y resistentes.

Te puede interesarCómo preparar los cimientos de una estructura

Uso de terrazas autoportantes – Paletas

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *