Suelos de corcho: ventajas, instalación y mantenimiento
Él Corcho Puede ser una alternativa interesante para aquellos que deseen disponer de un suelo ecológico, seguro, cómodo y duradero, y que no duden en gastar algo más de dinero para dar un toque estético diferente y atractivo a determinados ambientes domésticos.
Precisamente, la cuestión económica es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir a suelo de corcho, porque es un material cuyo coste de compra e instalación puede requerir una inversión importante, aunque el resultado final vale la pena.
Algunas ventajas de suelo de corcho:
Te puede interesarCómo reformar la escalera fácilmente- Es respetuoso con el medio ambiente: El corcho se considera un recurso natural renovable y sostenible, ya que tiene la particularidad de obtenerse a partir de corteza de alcornoque, extraída de forma natural cada 9 o 15 años, sin provocar la muerte del árbol, que puede mantenerse vivo durante cerca de 500 años.
- Tiene una belleza especial: La combinación de colores, estampados y texturas presentes en el corcho le confieren un aspecto muy atractivo y elegante.
- Ayuda a prevenir accidentes: Los suelos de corcho, como el linóleo y el vinilo, tienen muy buenas características antideslizantes, lo que ayuda a prevenir resbalones y caídas, especialmente para la gente mayor o los niños pequeños.
- Ofrece una buena absorción de golpes: Debido a su estructura celular, la chapa de corcho es capaz de contener un 90% de aire que puede comprimirse a menos del 50%, antes de volver a su forma original. De ahí que su colocación sea muy positiva en lugares donde hay que parar mucho tiempo.
- Es hipoalergénico y resistente a diferentes amenazas: Gracias a que contiene suberina, el corcho puede repeler insectos, mohos y hongos. Asimismo, este polímero natural es también un buen retardante de llama y evita que el corcho libere gases tóxicos cuando se quema.
- Es un buen reductor de ruido: Su particular estructura interna permite que el corcho absorba muy bien el ruido y las vibraciones provocadas por la gente que anda o por la caída de objetos y golpes en el suelo.
Suelos de corcho: métodos de instalación y mantenimiento
Dos son las técnicas más utilizadas para la instalación de suelos de corcho: Mediante baldosas pegadas al subsuelo o con paneles dispuestos como tierra flotante.
Antes de colocar las baldosas, el adhesivo debe extenderse sobre el soporte (que debe estar limpio, liso y seco) con espátula o lana dentada según las instrucciones del fabricante, evitando la acumulación de pegamento. A continuación, se colocan las baldosas aplicando presión a mano.
Para su entrevista, suelos de corcho Basta con barrer o aspirar una vez a la semana, y cada mes se pueden limpiar con un paño ligeramente húmedo con jabón neutro o con el limpiador recomendado por el fabricante.
Te puede interesarPintura interior: Clasificación y usosSuelos de corcho: Ventajas, instalación y mantenimiento – Paletas
Deja una respuesta
Te puede interesar