¿Qué son las juntas de dilatación en la construcción: tipos de juntas

Las juntas de dilatación se basan en el principio básico que, durante la construcción, debe considerarse que los materiales utilizados están influenciados por el entorno donde se encuentran y por las condiciones y circunstancias que transitan. Factores como la humedad o los extremos de temperatura provocan lo que se llama tensión en la resistencia interna de cada material. Es por resistir estas tensiones que, en algunas cosas, son necesarias las juntas de dilatación.

Es decir, las juntas de dilatación están hechas para evitar grietas, roturas o grietas en las estructuras. Por supuesto, algunas estructuras en sí están limitadas, como las vías del tren o las vías del tren.

sesión de dilatación

Cómo funcionan las juntas de dilatación

Estas articulaciones funcionan haciendo posible el movimiento relativo que existe entre dos partes de la misma estructura, o entre estructuras diferentes que trabajan conjuntamente. Se trata, por tanto, de un elemento esencial de la construcción, diseñado a partir de que cada material tiene un coeficiente de expansión. Por tanto, lo que afecta principalmente a los materiales de construcción es el cambio de temperatura, factor que define el coeficiente de expansión.

Te puede interesarCómo elegir entre diferentes tipos de tuberías para la casa

Así, cuando aumenta la temperatura, el material se expande; mientras se contrae cuando disminuye. Según estos datos, las juntas de dilatación están estipuladas garantizando una zona que logra absorber las tensiones provocadas por la climatología.

La finalidad de las juntas de dilatación es evitar grietas, grietas y desprendimientos en estructuras de ladrillo, hormigón, cerámica o mortero, entre otros.

Tipo de juntas de dilatación: abiertas y estancas

Las juntas de dilatación pueden ser abiertas o selladas. En el primer caso, las llamadas juntas abiertas tienen lugar después de realizar un cálculo preciso en cuanto al movimiento de expansión que es posible el material que componen las estructuras en juego. La anchura de la articulación, su distancia mínima, dependerá de las variaciones de ese movimiento. Se llaman abiertas porque permanecen sin cerrar. La desventaja de esta opción es que el espacio conjunto acumula suciedad paulatinamente.

Por su parte, las juntas selladas se llenaron con selladores flexibles. Aquí, el sellador y su reacción al movimiento entran en juego a la hora de realizar el cálculo que estipula la distancia que tendrán las juntas. Los selladores más fiables para este tipo de soluciones constructivas suelen ser los elastómeros de poliuretano.

¿Qué son las juntas de dilatación en la construcción: tipos de juntas – Paletas

Te puede interesarCómo renovar una fachada de ladrillo visto

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *