Humedad por capilaridad en el hogar: causas y tratamiento

Aparte de la condensación, otro tipo de humedad que suele afectar a los hogares se define como "por capilaridad", ya que el agua sube del suelo a través de los cimientos y muros, aprovechando la porosidad de los materiales utilizados en la construcción.

Felicidad humedad Suele evaporarse de las zonas que más sudan, por eso los diferentes materiales la absorben y la hacen subir por las paredes del sótano y las plantas bajas, provocando la aparición de salitre o moho. También puede provocar la caída del revestimiento, aumentar el consumo de calefacción durante las épocas frías del año y debilitar los cimientos y paredes de la casa si el problema no se soluciona a tiempo.

Las paredes de las casas tienen gran capacidad de absorción, que puede variar en función de la permeabilidad y porosidad de su estructura. Cuando el agua acumulada en el subsuelo sube y entra en contacto con las paredes, se filtra a través de ellas de la misma forma que si lo hiciera a través de una esponja.

Los signos más comunes que muestran que una casa está afectada por un exceso de humedad creciente incluyen el desprendimiento de pinturas; la aparición de eflorescencias blancas (salitre) en las paredes; la presencia de un fuerte olor a humedad en los ambientes; el deterioro de zócalos, revestimientos o muebles de madera cerca de las paredes; problemas respiratorios; daños al cableado ya las instalaciones eléctricas; etc

En el caso de la caída de pintura, esto se debe a que el agua presente en el interior de una pared tiende a fluir hacia el exterior cuando llega a una cierta altura, acumulándose detrás de la pintura, haciendo que se bombee o se acabe desprendiendo, dejando el camino libre para el agua evaporada para salir al exterior.

Te puede interesar¿Cuáles son las herramientas adecuadas para reparar paneles de yeso

En cuanto a las causas más frecuentes de exceso humedad creciente en una vivienda, debe tenerse en cuenta que normalmente se genera porque los materiales con los que se construye la vivienda están en contacto directo con la tierra sin haber recibido un buen tratamiento aislante.

En épocas de lluvias intensas, el suelo no puede absorber toda el agua producida por las lluvias y es entonces cuando este exceso de agua comienza a subir por los capilares de los cimientos y muros desprotegidos. Esto también puede producirse en otras épocas del año, por la presencia de aguas subterráneas.

Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de humedad, los problemas derivados de la capilaridad no se pueden resolver con la aplicación de pinturas o recubrimientos especiales, ya que sólo representan una solución estética superficial mientras el agua sigue subiendo por los poros de los materiales de la pared.

Tratamiento para la humedad capilar

Lo más importante es identificar correctamente el origen mismo de la humedad creciente, ya que sólo así se puede realizar un tratamiento que bloquee la entrada de agua en los cimientos y su posterior ascensión por los muros.

esquema-humedad-capilaridad

Dada la complejidad del problema, es aconsejable recurrir a los servicios de un profesional que no sólo sea capaz de detectar las causas de la humedad creciente y ofrecer una solución específica y eficaz, pero también aplicar los tratamientos necesarios para erradicar el agua ya acumulada en las estructuras del hogar.

Te puede interesarCómo reparar la madera dañada con masilla epoxi

Humedad capilarizada en el hogar: causas y tratamiento – Paletas

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *