Espuma de poliuretano en construcción: usos, ventajas e inconvenientes
La Espuma de poliuretano Aplicado por sistema de pulverización proyectada, ha demostrado ser un producto muy útil en la construcción, utilizándose principalmente para llenar agujeros de una forma sencilla y aprovechar sus propiedades de aislamiento térmico y acústico.
Este material es producto de poleo e isocianato, que son líquidos a temperatura ambiente y que producen una reacción química exotérmica que forma enlaces entre los dos componentes, creando una estructura sólida, uniforme y muy resistente, con un volumen superior al que ocupa el producto en estado líquido, llamado espuma de poliuretano rígida.
Características principales de la Espuma de poliuretano:
- Aislante térmico: Tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo que permite un gran ahorro en el consumo de energía para la climatización de una casa.
- Aislamiento repelente en el agua: Su inclusión ayuda a proteger fachadas, suelos y techos de la humedad, además de garantizar una alta impermeabilidad.
- Insonorización: Permite crear una barrera contra los molestos ruidos procedentes del exterior.
- Químicamente estable: EL Espuma de poliuretano El proyectado puede pintarse, barnizarse, pegarse, revestirse o utilizarse como revestimiento de locales con atmósferas agresivas, siempre que se garantice que no entrará en contacto con el fuego.
- Excelente adherencia: Su adherencia se produce sobre cualquier material de construcción cohesionado, limpio y seco, y una vez aplicado no se agrieta fácilmente por cambios de temperatura o dilatación.
Entre las ventajas que ofrece Espuma de poliuretano Además de la reducción significativa de los costes de calefacción y/o refrigeración de los ambientes, se puede incluir:
- Contribuye a reducir los costes de construcción, ya que el aislamiento realizado con este material requiere muy poco espacio, además de reducir la demanda de mano de obra y tiempo de instalación.
- Su sistema de pulverización proyectado permite su aplicación directa in situ, sin necesidad de preparaciones complicadas. También facilita su aplicación incluso en edificios ya terminados.
- EL Espuma de poliuretano no se hunde ni se deforma con el paso del tiempo, lo que la convierte en una gran inversión a largo plazo. Sin embargo, esto no significa que no deban tomarse ciertas precauciones para garantizar su durabilidad.
- La aplicación es bastante sencilla, ya que basta con agitar el recipiente que contiene la espuma de poliuretano e inyectar el material en el sitio a reparar o llenar. Como se ha indicado anteriormente, el líquido inicial se expande por sí mismo y toma volumen en forma de espuma que después se solidifica. También se aplica con una pistola.
Todas estas características han llevado al uso de Espuma de poliuretano spray para reparar casi cualquier daño que pueda detectarse en un edificio, desde llenar agujeros en las paredes y otras estructuras hasta sellar fugas en las tuberías.
Te puede interesarCómo pintar una pared húmedaSin embargo, el uso de la Espuma de poliuretano El proyectado tiene también sus inconvenientes, que demuestran claramente que no es una solución milagro universal para todas las obras de construcción o reparación.
Es muy sensible a los rayos ultravioleta del sol: Es un material que en pocos meses de exposición directa a las agresiones ambientales, va perdiendo sus propiedades, se vuelve muy frágil y se desprende en pequeños trozos de los que se engancha.
Es un material tóxico: Cuando se expone directamente al fuego, libera a cianuro de oxígeno, que es muy perjudicial para la salud de las personas. Esto obliga a su aplicación en obras en las que la espuma de poliuretano estará protegida por otra capa de material constructivo, como es el caso de los suelos y en la parte interna de las paredes.
Esta característica también obliga a los aplicadores a utilizar guantes, gafas, mascarilla y traje de protección (si se trabaja con grandes volúmenes) para evitar la respiración de pequeñas partículas en suspensión o el contacto de la espuma con la piel.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de utilizar Espuma de poliuretano es que, aunque tiene una alta adherencia, no debe utilizarse para sustituir el mortero de cemento en determinadas obras, como el montaje de piezas de una cubierta.
Espuma de poliuretano en la construcción: usos, ventajas e inconvenientes
Te puede interesarEquipos de parrilla o barbacoa, medidas y recomendacionesDeja una respuesta
Te puede interesar