¿Cuáles son las características de las tuberías o tubos de polietileno

Muy utilizadas principalmente para agua y gas, las tuberías de polietileno son una de las más utilizadas en el mundo. Las cualidades de estos elementos a base de hidrocarburos los hacen aptas para conexiones subterráneas, sin provocar una considerable invasión del medio. A continuación se muestran las características, ventajas e inconvenientes del uso de tubos o tubos de polietileno.

Para poder pasar bajo tierra, una tubería debe garantizar resistencia y solidez, para no hincharse ni colapsarse ante los disolventes habituales. Las tuberías de polietileno cumplen estos requisitos. Se trata de tuberías flexibles obtenidas a partir de un proceso de inyección y presión, o por extrusión.

tubos de polietileno

Características principales de las tuberías de polietileno

Los dos procesos de fabricación de tuberías de polietileno permiten una fácil calibración de su tamaño y diámetro. El mercado ofrece dos tipos de tubos de polietileno, que varían de uno a otro por la presión con la que se fabricaban: tubos de polietileno de baja densidad y de alta densidad.

Te puede interesarCómo revestir una pared con el sistema de construcción en seco (Durlock®)

En el primer caso, se trata de tubos flexibles gracias a su alta presión de fabricación. Por el contrario, los de alta densidad se fabricaban a baja presión y tienen la particularidad de resistir altas temperaturas.

Las tuberías de polietileno son ventajosas porque no ceden a pérdidas. Sin embargo, ciertos productos químicos les hacen vulnerables.

Los tubos suelen venir en bobinas rígidas o semirrígidas y se clasifican según el diámetro exterior nominal y la mayor presión que pueden soportar. Éste último se indica en kg x cm2 ya una temperatura de 20°C.

Ventajas y desventajas de las tuberías de polietileno

Las ventajas comienzan por su coste, que es menor que las tuberías tradicionales. Por lo demás, se eligen por su ligereza y su resistencia a la abrasión. Por su parte, estos tubos son resistentes a la corrosión y no tembloran después de los golpes. La gran flexibilidad es otra gran ventaja para los expertos.

Sin embargo, existen factores que hacen que las tuberías de polietileno no sean óptimas para el transporte de agua. En primer lugar, el agua potable está a menudo impregnada de un gusto plástico. En segundo lugar, estas tuberías se estropean por el contacto con determinados elementos como los ácidos oxidantes, los hidrocarburos clorados y las cetonas. Otro factor a tener en cuenta a la hora de diseñar tuberías para una obra con tuberías de polietileno es que no pueden estar al aire libre porque la luz ultravioleta las degrada.

Te puede interesarCómo colocar un suelo de goma flotante

¿Cuáles son las características de las tuberías o tubos de polietileno

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *