Consejos para pulir a mano muebles de madera
En pulido la negligencia o el uso de materiales inadecuados en esta obra puede arruinar el acabado de muebles de madera Por eso es importante seguir una serie de recomendaciones que te permitirán obtener unos resultados finales más limpios y elegantes.
Las razones para pulir a muebles Parten de la necesidad de corregir las imperfecciones que deja el cepillado de la madera con la intención de eliminar los restos de pintura antigua para proceder a su reciclaje. En cualquier caso, el primer paso siempre será la elección del papel de lija más adecuado para el trabajo y el tipo de madera con el que trabajar.
Existe una amplia oferta comercial de papel de lija para diferentes tipos de materiales (metal, madera, pared, agua, etc.) y con diferentes números de grano que determinan la rugosidad del pulido.
Aunque, como se ha comentado, existen papeles de vidrio específicos para la madera, muchos carpinteros prefieren utilizar los destinados al trabajo del metal en primer lugar, sobre todo porque son muy resistentes y duran más. Para el acabado final, se recomienda utilizar un papel de lija a base de agua para dejar la superficie a punto pintado o barnizado.
Cuando se reciclan muebles y es necesario quitar toda una capa de madera mal tratada o quitar pintura antigua, se recomienda trabajar con papel de lija grueso (número 80) y utilizar guantes para proteger el extremo de los dedos, sobre todo cuando se limpia zonas con molduras.
En caso de que muebles de nueva construcción y con un buen cepillado, puede utilizar el papel de lija metálico número 100.
Te puede interesarCómo detectar problemas de humedad en la casaEn cualquier caso, para suavizar superficies planas, lo mejor es pegar el papel de lija a un taco de madera, que se puede obtener comprando un pequeño trozo de pasamano de barandilla y pegando la lámina de pulido, utilizando tacos o grapas para fijar lo a lo largo de los lados.
Cuando necesite pulir lugares de difícil acceso, puede utilizar una pieza de moldura que se ajuste al lugar donde desea trabajar en bloque, o utilizar una esponja de pulir directamente.
Cuando sea posible, la madera debe pulirse en la dirección de la veta para evitar rasguños que puedan deteriorar el acabado. muebles, porque está trabajando con papel de lija muy rugoso que puede ser difícil de reparar.
Pulido de muebles de madera: trabajo final
Una vez finalizada la primera inspección y eliminadas todas las imperfecciones e irregularidades, procedemos a terminar con un papel de lija seco con agua de 240 a 400.
Para comprobar si el trabajo de pulido se ha hecho correctamente, se puede humedecer la superficie con un paño remojado con agua limpia para dejar ver los arañazos que hayan quedado.
Consejos para pulir muebles de madera a mano
Te puede interesarConsejos para ahorrar agua en casaDeja una respuesta
Te puede interesar