Consejos para aislar una casa del ruido exterior

Tienes que soportar el ruido de fuera en una casa puede ser una de las experiencias más frustrantes, tanto es así que muchas personas deciden trasladarse, precisamente por las molestias que provoca la llegada de los ruidos del tráfico de vehículos, maquinaria industrial, obras de obra o rehabilitación de calles, e incluso de los festeros de la tarde.

Afortunadamente, existen soluciones de insonorización fáciles de implementar que evitan que el ruido externo e interno perturbe la paz y la armonía que debería haber en cada vivienda, tratamientos de ventanas y otros posibles puntos de entrada del sonido a través de la casa y la insonorización de las paredes. las medidas más habituales adoptadas para lograr ese objetivo.

Sin embargo, antes de detallar algunos de estos métodos, es útil entender cómo se hace ruido exterior Puede entrar en una casa.

Básicamente, el sonido es una onda de compresión y debe tener un medio para pasar, y normalmente ese medio es el aire.

La fuente sonora crea la onda, y después la onda golpea las partículas de aire más cercanas de forma que chocan con las que están al lado, que a su vez chocan con las que hay al lado, ella, etc., consiguiendo así que el sonido viaje a través del aire..

Con cada pequeño 'choque', se pierde una pequeña cantidad de energía y, a medida que el sonido viaja en todas direcciones desde la fuente, se vuelve más diluido y, por tanto, más débil. Ésta es la razón por la que los sonidos se reducen a medida que se alejan de la fuente. Sin embargo, el ruido puede rebotar en objetos o reverberar, en lugar de absorberse y desaparecer.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que, para aislar una casa del ruido exterior, el secreto es ir retirando progresivamente la energía del ruido exterior hasta el punto de no oírle más.

El sonido viaja de forma diferente a través de distintos materiales. Los materiales más gruesos y densos, como las paredes, son más difíciles de pasar porque todas las partículas están mucho más juntas, por lo que no pueden rebotar tanto. Esto pone más partículas entre la fuente y los ocupantes de la casa, haciendo que aparezca más lejos. Algunos materiales pueden absorber más energía que otros, reduciendo la "energía" y los niveles sonoros generales.

Te puede interesarCómo eliminar el musgo y el moho de una pared de ladrillo

Normalmente, uno de los principales puntos de acceso al ruido exterior en una casa, son las ventanas, que suelen ser más delgadas que las paredes y hechas de material menos denso. Las puertas también pueden ser otra forma de entrar los sonidos externos.

Por este motivo, se recomienda comprobar si el aire penetra desde el exterior hacia el interior por los bordes que rodean las puertas y ventanas, así como por las grietas o agujeros de su superficie. Si puede entrar el aire, el ruido también, por tanto es necesario reparar estos defectos o sustituir directamente los componentes de la apertura que están dañados. El material de la puerta también es otro punto a tener en cuenta, puesto que cuanto más resistente es, mejores son sus cualidades de aislamiento.

Como se ha dicho anteriormente, las ventanas suelen ser las principales culpables de entrar ruido exterior en una casa, por tanto, deben tomarse medidas para mejorar su aislamiento.

Una forma sencilla de ayudar a bloquear el sonido que se escapa por las ventanas es colocar cortinas acústicas que, debido a la densidad y el peso del material con el que están hechas, filtran el sonido con bastante facilidad. Esta solución ofrece la ventaja de no requerir grandes obras de construcción, más allá de la sustitución de la cortina original por el nuevo material de insonorización.

Cómo bloquear los sonidos exteriores que llegan a través de las paredes

Otra forma en que ruido exterior puede entrar en una casa de paredes muy delgadas y de un material escaso, o que no recibió ningún tratamiento aislante durante su construcción.

Si ésta es la causa del problema de insonorización de la vivienda, las paredes deben “engrosar” con un material que absorba o atenue el ruido. Lo que se puede hacer es engrosar la pared con material absorbente o absorbente de sonido. Esto puede hacerse llenando el hueco de la cavidad de la pared o aplicando el aislamiento directamente en la superficie de la pared (normalmente en el interior).

Ahora existen materiales muy delgados llamados barreras de carga, generalmente vinilos, que se pueden enganchar a la superficie de una pared interior para atenuar el sonido. También hay placas de yeso acústico que se pueden enganchar a una pared existente para crear más barreras acústicas. Idealmente, una barrera cargada suelta se intercalaría entre 2 láminas de paneles de yeso acústicos para crear un bloqueo de ruido exterior aún más eficiente.

Consejos para aislar una casa del ruido exterior: albañiles

Te puede interesarCómo limpiar la lechada de las lechadas en suelos de cerámica

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *