Cómo utilizar una sierra circular y no hacerte daño intentando

Las herramientas eléctricas utilizadas en la construcción pueden ayudar a simplificar una gran variedad de trabajos, tales como sierras circulares que sirven para cortar distintos tipos de madera. Sin embargo, estos dispositivos contienen una potencia de corte tal que es necesario seguir unas cuantas normas básicas de seguridad para poder manipularlos sin riesgo de lesiones.

Antes de empezar a trabajar con en Sierra circular, es importante conocer los riesgos relacionados con su operación, agrupados en cinco categorías:

sierra circular 1

  1. Riesgo de accidente por contacto con el disco en movimiento: Se refiere a que el operador puede sufrir daños en sus manos u otras partes del cuerpo cuando es golpeado por el disco de la hoja cuando gira a gran velocidad. Estos accidentes suelen producirse al final del paso de la pieza a cortar, por irregularidades en la madera que pueden provocar una aproximación repentina al disco, por el arranque accidental de la sierra, apoyándose involuntariamente sobre el disco con motivo de golpear obstáculos en la zona. trabajo, al quitar astillas o al cortar piezas pequeñas.
  2. Riesgo de accidente por contacto eléctrico: Un operador puede sufrir una descarga eléctrica cuando se utilicen conexiones y cables inadecuados o dañados, o por contacto indirecto rompiendo la toma de tierra.
  3. Riesgo de accidente debido a la proyección del disco: Tenga en cuenta siempre que está trabajando con un disco de corte dentado, accionado por un sistema de correas que permiten realizar el movimiento por medio de un motor eléctrico, y que la pieza de corte puede volar cuando se utiliza en exceso. velocidad, está situado mal fijado en el eje, está en mal estado, o por irregularidades en la madera.
  4. Riesgo de accidente por rebote y proyección de la madera: Se refiere a que un usuario puede sufrir golpes con la prenda que está trabajando. Esto puede producirse debido al atasco de la madera cortada en la parte posterior de la hoja, la aplicación de presión insuficiente en la madera, el uso de una hoja inadecuada o defectuosa para la tarea, o por irregularidades o claves en la pieza de trabajo.
  5. Riesgo de accidente por lío con el sistema de correas: Existe el riesgo de que las extremidades o la ropa del usuario queden atrapadas en los cinturones del mecanismo de accionamiento de la herramienta. Esto podría ser porque se agacha para accionar el interruptor cerca de los cinturones, lleve ropa floja o utilice la sierra mientras está parada cuando la hoja de corte se pega.

Medidas preventivas para el uso de una sierra circular

En primer lugar, cualquier persona que vaya a trabajar con esta herramienta eléctrica debe estar suficientemente entrenada para ello, teniendo siempre en cuenta las instrucciones de manipulación segura que facilita el fabricante de la herramienta eléctrica. Sierra circular.

También es imprescindible disponer de los equipos de protección individual necesarios (guantes, gafas, mascarilla, etc.), llevar ropa ceñida, levantar el pelo (si es largo) y evitar llevar pulseras, anillos y otros objetos. que podría engancharse al disco dentado oa las correas.

Te puede interesarLa importancia de utilizar el pegamento adecuado para cada material y cada necesidad

Para evitar tropas y caídas, es importante que la zona de trabajo esté completamente ordenada y libre de objetos, escombros u otros tipos de obstáculos.

sierra circular 2

En referencia a Sierra circular Así, antes de empezar a utilizarlo, hay que comprobar que tiene sus protecciones y cables, tomas y prolongaciones en buen estado, y que ninguna de sus partes esté mojada o húmeda.

Asimismo, es necesario comprobar que el disco a utilizar es el adecuado al tipo de trabajo a realizar, que está en buen estado y que está correctamente fijado y nivelado.

Uso seguro de la sierra circular: encontrar imperfecciones en la madera

En cuanto al material a trabajar, antes de iniciar el corte, el operario debe comprobar la ausencia de nudos, clavos y otras imperfecciones en la pieza de madera, que debe fijarse con tornillos o tacos sobre una superficie de madera estable que quede. estable durante el funcionamiento.

Por supuesto, estas son sólo algunas de las medidas básicas para prevenir accidentes cuando se trabaja con a Sierra circular Existen otras precauciones específicas en función del tipo de cortador o modelo que se utilice para el trabajo. Es por ello que debe consultarse siempre el manual de usuario correspondiente para realizar los trabajos de corte con la mayor precisión y seguridad posibles.

Te puede interesarCómo colocar una mesa de sierra circular

Cómo utilizar una sierra circular y no hacerles daño intentarlo

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *