Cómo tratar las manchas de eflorescencia en suelos de hormigón
En algunas ocasiones se puede observar que algunos pisos se hicieron con hormigón presentan manchas blancas que, en el caso de superficies coloreadas, pueden ser muy contrastadas y afectar a su estética general.
Estas marcas se conocen como eflorescencia, y consisten en depósitos de sal que se forman en la superficie cuando se disuelven por la humedad dentro del material y emergen por acción capilar. Después de que la humedad se evapore, la mancha familiar blanca o gris-blanca permanece en el suelo.
Tenga en cuenta que hay dos tipos de eflorescencia:
- primaria, que se forma debido a la humedad del trabajo terminado recientemente. Esto es prácticamente inevitable pero desaparece paulatinamente a los tres o seis meses.
- Secundaria, que es la que aparece en obras de más de un año de antigüedad y puede deberse a problemas estructurales, defectos en el producto utilizado, alta porosidad del material utilizado, alto contenido en sal del agua utilizada en la obra, etc. Estos problemas pueden evitarse o resolverse.
Para prevenir el eflorescencia de tipo secundario, se pueden tomar medidas durante las obras, como evitar el contacto entre mampostería, sales y agua; utilizar compuestos y materiales repelentes en el agua de buena calidad; e introducir una membrana de polietileno entre el suelo y el subsuelo para evitar el paso del vapor de agua y la condensación de humedad.
Si no es posible evitar el contacto de la humedad con los componentes de la suelo de hormigón, la aparición de sales disueltas en la superficie se puede bloquear. Para ello, debe tenerse en cuenta que suben desde el interior del mortero por los poros capilares del material.
Te puede interesarCómo instalar suelos de madera contrachapada sobre hormigónEstos poros están siempre presentes en todos los productos de hormigón y no se pueden evitar, ya que son fruto del proceso de secado y endurecimiento. Sin embargo, su cantidad y tamaño pueden reducirse añadiendo un plastificante para suavizar la superficie, mientras que los poros restantes se pueden cerrar añadiendo más aditivos a la mezcla.
Si, a pesar de estas medidas, la aparición del eflorescencia en la superficie de suelo de hormigón, pueden tratarse con productos comerciales a base de detergentes y componentes químicos ácidos que afluyen el depósito mineral y permiten su eliminación con agua.
Sin embargo, estos limpiadores eflorescencia pueden afectar al color del suelo, por lo que se recomienda aplicarlos primero en una zona poco visible para comprobar que no existe alteración de los pigmentos incorporados al hormigón, para utilizarlos posteriormente en el resto de zonas manchadas.
Si se quiere evitar la aplicación de ácidos para que no penetren por las articulaciones y acaben afectando a la calidad de la suelo de hormigón, puede recurrir al lavado habitual cepillando y aclarando con agua clara. Lo mejor es realizar este trabajo en tiempo cálido o seco.
Cómo tratar las manchas de eflorescencias en suelos de hormigón
Te puede interesarMedidas de seguridad personal al instalar o reparar cubiertasDeja una respuesta
Te puede interesar