Cómo revestir una pared con estuco veneciano

Él estuco veneciano, También conocido como candelabro veneciana, es una de las formas más famosas de revestir paredes y techos, dándoles una superficie plana, lisa y brillante como el mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran atractivo visual.

Este tipo de acabado no sólo es hermoso, sino que su suave tacto también le da una muy buena sensación, aportando un valor importante a los ambientes en los que se encuentra.

estuco-italiano

Aunque el uso de colores en la mezcla es una de las propiedades inherentes de estuco veneciano Atrás quedan los días de trabajar con la mezcla tradicional de yeso, cal, arena y polvo de mármol. Hoy en día, es posible obtener composiciones acrílicas más fáciles de trabajar al tiempo que dan a las paredes este aspecto pulido tradicional.

El uso de una mezcla comercial significa que el trabajo puede empezar tan pronto como la pared esté limpia y lista para ser tratada. La compra de una mezcla de estuco veneciano acrílico moderno o un producto ya mezclado más tradicional que contenga hasta un 50% de polvo de mármol puede ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo.

Ahora, es posible que alguien prefiera preparar el estuco veneciano tradicional. En este caso, será necesaria una cantidad abundante de polvo de cal y mármol, puesto que estos materiales deben constituir al menos el 40% de la mezcla final total.

Además de añadir el color que elija, la preparación casera de este tipo de recubrimiento permite el uso de materiales naturales (zumo de higo, clara de huevo, grasas animales, etc.) que también aportan una mayor variedad de matices y mayor resistencia. y capacidad de encuadernación.

La técnica básica para aplicar estuco veneciano es como el estuco normal, la diferencia está realmente en el acabado de la obra. Al fin y al cabo, la idea del yeso veneciano es que no es necesario cubrirlo con pintura o fondo de pantalla.

Te puede interesarPersianas interiores y exteriores

Tenga siempre en cuenta que tener una pared limpia y lisa para trabajar ayudará a conseguir un gran acabado del trabajo. Frotar la pared con un papel de lija grueso a medio también ayudará a la capa base estuco mejor adherirse a la pared.

Una primera capa de estuco veneciano con una paleta en ángulo de 30º de la forma más uniforme posible y evitando que el material salga por los laterales de las herramientas. Entonces debe esperar al menos seis horas (o el tiempo indicado por el proveedor) para que se seque. Pasado este período, las irregularidades que se hayan formado se eliminan con una espátula o papel de lija hasta que la superficie quede totalmente lisa.

A continuación, la segunda capa de estuco, esta vez sujetando la paleta de forma que quede casi plana en la pared y aplicando trazos cortos y largos superpuestos. Una vez terminada la aplicación, dejar secar durante al menos 24 horas.

Estuco veneciano: aplicación de la capa de acabado

La última capa de estuco veneciano. En este punto, debe asegurarse de que tiene la mezcla adecuada de colores para el efecto que desea crear en la habitación. Esta última capa será la que dará al yeso su brillo característico de mármol pulido.

Para pulir la pared, basta con frotarla como si estuviera dibujando círculos alrededor de la pared, con papel de lija fino.

estuco veneciano

Por último, se utiliza un paño húmedo para eliminar todas las partículas de polvo de la pared. Un profesional podría frotar una paleta metálica limpia sobre la superficie estuco veneciano para mejorar el efecto de mármol pulido. Sin embargo, para los menos experimentados se puede plantear la aplicación de una capa de laca transparente que embellecerá el brillo y también servirá como capa protectora.

Cómo rebozar una pared con estuco veneciano

Te puede interesar11 herramientas básicas de mampostería

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *