Cómo reparar las partes sueltas de un vitral

El vitral Pueden ser auténticas obras de arte que no sólo se encuentran en templos y edificios públicos, sino también en casas antiguas, e incluso grandes muebles. Se trata básicamente de escaparates formados por piezas de vidrio de colores pegadas sobre diapositivas. o marcos de plomo, formando varios patrones y diseños.

Con el tiempo, estas vidrieras de época deben someterse a diferentes grados de reparación. Como la arcilla o masilla original se seca con el paso de los años, se despega de los perfiles del soporte metálico, provocando inestabilidad en todas partes. Aunque no es obvio a simple vista, el problema se puede detectar cuando se aplican golpes ligeros en la superficie de la vidriera y los trozos de vidrio se tiemblan.

En este caso, el problema se puede resolver recurriendo al uso de una pegatina específica para vitral. Obtener el pegamento adecuado es importante, sobre todo porque los cristales de este tipo de vidrio suelen ser más pesados ​​que los cristales normales.

Antes de aplicar el adhesivo, las piezas de vidrio y las guías metálicas deben estar completamente limpias para garantizar una buena adherencia. Ya que la mayoría de vitral son visibles desde ambos lados, asegúrese de poner la cantidad adecuada de pegamento en los lados. Luego se deja secar durante el tiempo recomendado por el fabricante.

Éste sería un método de reparación más moderno. Sin embargo, existe una técnica más tradicional pero sofisticada que, aunque requiere algo más de tiempo y material, puede ofrecer un resultado final más refinado y visualmente impresionante, al tiempo que reforzar las uniones entre los muebles por más tiempo. perfiles de vidrio y metal vitral.

Para ello, será necesario sacar toda la arcilla original de la zona a restaurar y preparar una mezcla de masilla de vidrio, aceite de linaza y colorante negro suave hasta obtener una consistencia similar a la de la melaza. este mortero coincide lo más posible con el color de los marcos de plomo.

Te puede interesarGrifos batidores o grifos tradicionales?

A continuación, con un pincel, se aplica la mezcla vitral, intentando concentrar el sellador líquido en las juntas entre los cristales y las guías metálicas. Para obtener un ajuste más sólido, puede coger un taco de madera y pulsar los bordes suavemente después de aplicar la masilla.

Restauración de un vitral: limpieza final

Es muy probable que durante la realización de esta obra se pintará parte del cristal; pero no hay ningún problema, porque entonces está sujeto a la vitral a una labor de limpieza en dos pasos. En primer lugar, cuando la mezcla de masilla está lo suficientemente seca como para recogerla con un paño (normalmente unos 15-20 minutos), la mayoría de las superficies de vidrio se pueden limpiar.

Debería empezar por el centro e ir hasta los marcos de plomo, luego dejar que el resto de la mezcla se acumule en las piezas metálicas para que se seque completamente.

Por último, después de que el lentisco se haya endurecido lo suficiente a lo largo de las horas, todos los refuerzos metálicos de la vitral con un trozo de lana de acero.

Todo el proceso de calafate y limpieza debe repetirse al otro lado del vitral.

Te puede interesarCómo instalar una puerta plegable

Cómo reparar piezas sueltas en un vitral

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *