Cómo mezclar bien los colores base para obtener otros tonos

Lo sabemos por la combinación de colores básicos es posible obtener una amplia gama de tonos que se pueden utilizar para pintar una pared, una abertura o un mueble. Sin embargo, es necesario conocer las proporciones correctas a utilizar para obtener los mejores resultados.

Es necesario especificar que el colores básicos Incluyen las primarias (magenta, amarillo y cian), o más bien sus respectivas luces de colores (rojo, amarillo y azul), así como el blanco y negro.

Mix-Paint

En la actualidad, es posible obtener directamente del mercado casi todos color o tono imaginable, pero puede haber restos en casa en botes de pintura que se han utilizado para completar un proyecto, que se pueden utilizar para obtener otros colores que pueden aplicarse para mejorar el valor estético de un entorno.

En este trabajo, es importante asegurarse de que la cantidad de pintura obtenida de esta mezcla será suficiente para cubrir toda la pared, mueble, suelo o accesorio que se quiera pintar. También es importante anotar siempre las proporciones exactas con las que se produjo el primer tono, porque es posible que, por varios factores, deba obtenerse el mismo tono. color reparar un deterioro o seguir aplicándolo en otros espacios.

Aquí están algunas pautas sobre cómo mezclar colores básicos conseguir colores tonos secundarios y otros.

Colores secundarios

Te puede interesarTendencias de decoración 2021
  • Verde: 1 parte azul + 1 parte amarilla
  • Naranja: 1 parte roja + 2 partes amarillas
  • Púrpura: 2 partes rojas + 2 partes azules

tonos de colores

  • Rosa: 3 partes de blanco + 1 parte de rojo
  • Cielo azul: 1 parte blanca + 1 parte azul
  • Turquesa: 5 partes de azul + 1 parte de amarillo + 1 parte de blanco
  • Marrón: 2 partes azules + 2 partes amarillas + 1 parte roja
  • Ocre: 4 partes de amarillo + 1 parte de negro + pequeñas cantidades de rojo y azul
  • Marfil: 1 parte de blanco + 1 parte de negro, 4 partes de amarillo + una pequeña cantidad de rojo
  • Gris: 2 partes blancas + 1 parte negra

Como puede verse, se trata de una guía de valor indicativo y no absoluto, por lo que se recomienda, una vez hecha la mezcla y antes de aplicarla a la superficie a pintar, pincelar varias veces y espere a que seque completamente para ver el resultado final. De hecho, cuando la pintura se seca, el color o el tinte tiende a oscurecerse.

Evidentemente, es necesario tener cuidado de no mezclar pinturas de diferentes tipos. En otras palabras, las pinturas a base de agua no pueden combinarse con pinturas a base de aceite, como tampoco se puede mezclar látex con esmalte sintético.

Mezclas de colores básicas: cómo aclarar o intensificar los tonos

Puede que el color o los tonos obtenidos todavía no son convincentes o no se corresponden con la intensidad deseada por el pintor. En este caso, y en función del resultado final deseado, el pigmento original puede aclararse o intensificarse.

Si desea reducir la intensidad, lo mejor es añadir gradualmente una, dos, tres o cuatro partes de blanco a una parte. color o el tono de marcación original.

Por el contrario, si lo que se busca es obtener una pintura más oscura, la técnica recomendada es ir aumentando progresivamente la cantidad de color original en la mezcla. En ningún caso debe añadirse negro, ya que esto sólo le dará un tono grisáceo.

Cómo mezclar bien los colores base para obtener otros tonos

Te puede interesarIluminación LED interior: ¿cuántos lúmenes necesito?

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *