Cómo limpiar el polvo de paneles de yeso antes de pintar

Dada su particular composición, los paneles de yeso (también conocidos por sus nombres comerciales más populares, tales como Durlock, paneles de yeso, placas de yeso, etc.) utilizados para mejorar paredes y techos, generan una cantidad importante de polvo muy fino durante la instalación y el pulido antes de pintar, que puede arruinar los trabajos de recubrimiento posteriores. Por eso es importante evitar la generación de estas partículas, o en su defecto, limpiar a fondo estas superficies.

Antes de describir cualquier procedimiento de limpieza, es necesario recordar que para trabajar con este tipo de material se deben utilizar los elementos de protección individual adecuados, como gafas protectoras y una mascarilla para filtrar el polvo.

Una de las medidas preventivas más habituales es utilizar plásticos o tejidos para cubrir el suelo de la zona de trabajo y así recoger gran parte del polvo de yeso generado. Del mismo modo, también es conveniente utilizar estos materiales para cubrir puertas y conductos de aire, fijándolos con cinta adhesiva.

Otra forma de evitar levantar polvo de yeso es utilizar pulido húmedo. Consiste en utilizar una esponja de poliuretano de celdillas pequeñas para humedecer las paredes; las células más pequeñas ayudan a retener el agua y evitar que gotee. Sin embargo, este tipo de pulido no crea el mismo acabado fino que el pulido en seco. Otra opción para pulir sin polvo es utilizar una lijadora comercial o una herramienta sin polvo diseñada para conectarse a una aspiradora.

Te puede interesarCómo renovar juntas de dilatación entre losas de hormigón

Una vez cada paneles de yeso, el polvo liberado por la acción abrasiva también tiende a instalarse en las superficies verticales de la habitación e incluso en el techo. En este caso, se recomienda utilizar una aspiradora con una bolsa de recogida fina en el interior y con un cepillo en el extremo de la manguera.

Una vez puesta en marcha la máquina, se llega a la parte superior de las paredes con la boquilla de limpieza/aspiración, deslizándola hacia arriba y hacia abajo, llegando a la unión de las paredes con el techo y con el suelo respectivamente. Si es necesario, se puede quitar el cepillo para aspirar rincones y otros lugares de difícil acceso, que son precisamente donde el polvo tiende a acumularse más.

Limpie los paneles de yeso con un paño de microfibra

Es posible que, a pesar de la presencia de una aspiradora, no sea suficiente para eliminar determinadas partículas tozudas de la paneles de yeso. Para eliminarlos, se recomienda utilizar un paño de microfibra (en la foto) pegado al extremo de un palo de pulido o secador (o raspador), deslizándolo por paredes y techos.

Para prevenir el polvo de yeso se acumula demasiado en la tela, debe sacudirse regularmente. Si la acumulación es demasiado pesada, debe darse la vuelta al paño para continuar limpiando las superficies.

Te puede interesarConsejos para planificar caminos y pasarelas de cemento

Cómo limpiar el polvo de yeso antes de pintar

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *