Cómo instalar un inodoro ecológico o un inodoro seco
En los últimos tiempos, la construcción de lavabos secos ha empezado a ser una alternativa ecológica, sobre todo en las regiones donde el agua es escasa o no hay red de alcantarillado instalada. Existe una gran variedad de aseos ecológicos, más o menos complejos, todos tienen en común la gran diferencia de ahorro de agua, respecto al baño tradicional.
La instalación de lavabos secos: aquellos que separan la orina de las heces; así como la aplicación de lavabos de “compostaje” -los que utilizan un mínimo de agua-, depende del tiempo y de la inversión que se quiera dedicar al efecto. Actualmente, el inodoro ecológico se hace en casa, experimental en muchos casos, acompañado de materiales como adobe, paja, botellas recicladas, etc.
Ventajas e inconvenientes de construir un aseo seco o ecológico
La mayor ventaja de estos baños es su gran ahorro de agua, puesto que en el caso del baño “de compostaje”, sólo necesita muy poca agua una vez al día. Además son higiénicas, fáciles de montar, ocupan poco espacio, pueden entrar dentro o fuera de la casa, no desprenden olores desagradables, son de fácil mantenimiento y no requieren un sistema de limpieza. El inconveniente de los lavabos secos es que si no se construyen correctamente, pueden convertirse en una fuente de infección para la casa.
Te puede interesarUso de terrazas independientesInstalación y uso del inodoro de "compuesto"
El mercado ofrece una gama bastante generosa de modelos de inodoro seco. Se trata de propuestas prefabricadas a la medida del espacio que ocuparán los lavabos ecológicos. La forma más sencilla de instalar un baño ecológico es a través de un inodoro de “compuesto” cuya taza desemboca en un depósito, que puede ser más o menos sofisticado.
Algunos depósitos de inodoro ecológicos están instalados en la planta baja, en el sótano o en el sótano, y están equipados con ventiladores que favorecen la formación adecuada de humus. Este humus se utilizará como abono para un gran número de cultivos, principalmente árboles frutales.
Instalación y uso del inodoro seco
Es un sistema basado en la deshidratación de residuos. Estos lavabos ecológicos están formados por lavabos con dos cámaras, una para la orina y otra para las heces. En el primer caso, se utilizará la orina acumulada en el depósito, reducida con agua, como abono foliar. En el segundo caso, se añade suelo, ceniza y cal en el baño seco.
Otra forma de ventilar los depósitos que contienen residuos orgánicos es utilizar una chimenea que se levante varios centímetros del techo. A su vez, si se trata de un sistema precario, es mejor construir el inodoro seco o el inodoro ecológico fuera de casa.
Te puede interesarCómo instalar calefacción por suelo radiante mediante tuberías de aguaCómo instalar un inodoro ecológico o un inodoro seco
Deja una respuesta
Te puede interesar