Cómo hacer un suelo de ladrillo sin cemento
El uso de ladrillos montable en la pared pisos en patios, terrazas y jardines sin necesidad de utilizar cemento, es una técnica constructiva decorativa y económica que permite una gran variedad de diseños y que se combina fácilmente con otros materiales, como piedras rústicas, maderas lisas y cemento.
Este tipo de trabajo consiste en empaquetar, nivelar y compactar las formaciones de ladrillos utilizando distintas capas de arena gruesa y fina, que ayuda a dar al espacio escogido un aspecto más natural y rústico sin que requiera un gran gasto.
Es importante recordar que el ladrillo Se utiliza habitualmente para este tipo de suelo, tiene una resistencia media al desgaste, por lo que no se recomienda su aplicación en lugares con gran tráfico.
El primer paso para colocar en suelo de ladrillo Consiste en medir la superficie que se prevé cubrir, imprescindible para calcular correctamente la cantidad de material que se va a necesitar para la obra.
El cálculo inicial es idéntico al que ya se ha visto en la publicación "Cómo calcular la superficie del suelo para alicatar", con la única diferencia de que, en el caso de suelos de ladrillo sin cemento, es necesario conocer el volumen de la zona de trabajo para determinar la cantidad de adoquines y arena necesaria.
Para ello, multiplique la superficie obtenida por la altura de arena gruesa (8 cm) y arena fina (2 cm).
Una vez medido el sitio, se delimita mediante estacas y cuerda, después se excava el interior de los límites dibujados, con una profundidad equivalente a la suma de las alturas de arena gruesa, arena fina y ladrillo, y dejando una pendiente de 1 o 2 cm para garantizar que el agua se agote de las obras.
A continuación, y con la ayuda de unos tablones, se monta una caja perimetral que servirá de contención para el ladrillos no se mueva durante la colocación.
Te puede interesarCómo poner un suelo cerámico en el bañoAntes de verter la arena, se nivelará muy bien el terreno, comprobando que mantenga dicha pendiente con un nivel de alcohol o láser. Opcionalmente, el fondo puede revestirse con una fina capa de grava u otro material de jardín para actuar como barrera de contención contra la humedad y las malas hierbas.
Para mantener el material permanentemente en su sitio, un labio de ladrillos, que se colocan sobre el suelo apisonado antes de añadir la grava.
El siguiente paso es llenar la zona con una capa de 4 cm de arena gruesa, que después se esparce con un rastrillo y se humedece ligeramente, sin obstruir el suelo. Esta superficie debe estar bien embalada antes de aplicar la segunda capa de arena gruesa, sobre la que se realiza el mismo tratamiento.
Posteriormente, se aplica la capa de arena fina extendiéndola uniformemente con el rastrillo y nivelando la superficie pasando un tablero a ras de suelo.
Por último, los ladrillos se colocan según el patrón escogido, empaquetando cada pieza que se coloca contra la ladrillo de la fila anterior, después contra el adoquín adyacente antes de colocarlo, para evitar que la arena suba a las juntas.
Cómo hacer un suelo de ladrillo sin cemento: últimas obras
Acaba de colocar el ladrillos, se debe echar arena a la superficie y remover con la mano para que este material penetre en todas las grietas, eliminando el exceso con una escoba.
Para que la arena esté mejor compactada y dé más firmeza a la ladrillos, el suelo debe regarse suavemente con una manguera.
Si quieres el nuevo suelo de ladrillo tienen una mayor resistencia, se puede aplicar una capa de sellador transparente.
Te puede interesarBañeras de cemento: pros y contrasCómo hacer un suelo de ladrillo sin cemento
Deja una respuesta
Te puede interesar