Cómo desobstruir las tuberías

La obstrucción de fontanería Éste es un problema común, sobre todo cuando se trata de viviendas que tienen varios años.

Afortunadamente, existen muchos productos diseñados para desobstruir eficazmente los desagües, así como métodos domésticos menos costosos e igualmente efectivos.

Cabe destacar que hay momentos en los que la única solución es contratar a personas especializadas.

Cómo limpiar las tuberías obstruidas

En la mayoría de los casos, desobstruir un desagüe obstruido es fácil, ya sea con productos químicos o con ingenio. Hay que tener en cuenta que siempre es recomendable utilizar protección para manos y ojos si se trabaja con productos químicos.

Cuando se utilizan productos específicos, siempre deben seguirse las instrucciones del embalaje, ya que un mal uso puede causar problemas. Son compuestos muy potentes y corrosivos, por eso es necesario comprobar que es el indicado, sobre todo si se quiere utilizar en fosa séptica porque puede afectar a su acción bacteriana.

También es fundamental hacer correr el agua una vez descubierta porque barre los restos de la sustancia química y no acabe dañando la tubería.

Trucos caseros para desobstruir tuberías

Si lo desea, puede optar por trucos caseros que sirvan para desobstruir las tuberías y no contaminarlas con agentes químicos nocivos.

Uno es mezclar levadura y vinagre para disolver los ácidos grasos y suavizar cualquier cosa que obstruya la tubería.

Basta con mezclar media taza de levadura con media taza de vinagre, tapar el desagüe y verter la mezcla, dejar reposar unos minutos y después verter agua hirviendo.

En el caso de los desagües, deben retirarse y limpiarse los residuos que se han acumulado a lo largo del tiempo. En el desagüe de la ducha, es frecuente que se produzcan bloqueos debido a la acumulación de cabello.

El émbolo es una herramienta útil, para utilizarlo basta con verter un poco de agua en la zona cubierta para soltar el residuo.

Aplique una capa generosa de vaselina al borde del émbolo para ayudarle a ajustarse y aspirar correctamente.

Te puede interesarConsejos para el cuidado de los muebles de piel

Pulse varias veces y bombee durante unos minutos, comprobando si el agua se filtra o no por el desagüe. Continúe el proceso hasta que se elimine la obstrucción.

En casa donde no se ha podido solucionar el bloqueo, hay que limpiar el sifón que hay debajo del fregadero o el fregadero de la cocina.

Hay que ver si hay un tapón de drenaje en el colector, que normalmente se encuentra en la base de la curva y es cuadrado o hexagonal. Es necesario quitarlo e insertar un cable con un gancho desplegado o un cepillo de botella para ayudar a eliminar los restos.

Si no hay tapón de limpieza, sólo queda desmontar el desagüe aflojando los conectores que lo sujetan. Tome la trampa por encima de un cubo e introduzca un gancho o un cepillo, presionando con fuerza para aflojar los residuos.

La prevención es clave

Las obstrucciones pasan con el tiempo, es inevitable, pero es posible evitar que sean un dolor de cabeza,

Para ello, debe tener en cuenta:

No reciben grasa ni aceite en las tuberías porque se enganchan en las paredes de la tubería y los residuos se enganchan, provocando futuros obstrucciones.

Los restos de comida se tiran a la basura o se trituran en un contenedor de basura.

Una vez a la semana, vierta una olla de agua hirviendo por la tubería para fundir la grasa que se haya acumulado.

En caso de que las mermeladas sean frecuentes, se debe verter media taza de levadura y vinagre blanco. Tapa el desagüe y deje que la mezcla haga el suyo, culminando con agua hirviendo para lavar los residuos disueltos.

En el baño, los desagües deben limpiarse periódicamente, sobre todo debido a la acumulación normal de cabello.

No tire papel pesado por el inodoro, ya que puede obstruir el recipiente o incluso todo el desagüe.

Nunca tire pintura o disolventes por las tuberías, cera caliente o sustancias similares.

Te puede interesar¿A qué altura debe colocarse la campana extractora?

Cómo desobstruir tuberías obstruidas, consejos prácticos para resolver el problema rápidamente sin tener que llamar a un especialista.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *