Cómo construir una pared curva con paneles de yeso
En pared curva puede ser un simple arco o una superficie vertical ondulada que “se mueve” hacia delante y hacia atrás. En cualquier caso, una estructura de estas características puede añadir interés y un estilo particular a cualquier sitio.
Para construir una pared curva, puede utilizar el placas de yeso, un material también conocido habitualmente por algunas de sus marcas, como Durlock® o Pladur®, que permite la compra de paneles flexibles especialmente preparados para ser sometidos a altos niveles de flexión.
Como en todos los trabajos realizados con este producto, es necesario montar la estructura de los perfiles con suelas metálicas, en este caso flexibles o articuladas, que servirán de soporte a la pared curva. Si se decide utilizar masas comunes, se recomienda realizar cortes cada 5 o 10 centímetros en forma de “V” en un lado o lateral del perfil, coincidiendo con los cortes de la brida.
Ya sea para hornillas o raíles flexibles, articulados o common rails modificados según las indicaciones anteriores, es importante que la obra compruebe cuál será el radio de la curva, ya que determinará el espaciado de los postes verticales que se montarán sobre la estructura.. El espacio entre tacos más estrecho puede dar un aspecto más suave maduro, una vez terminada su construcción.
La mayoría de fabricantes de placas de yeso Generalmente acompaña a sus productos con instrucciones referentes a la distancia que debe dejarse entre los montantes verticales, en función del radio de curvatura y del método utilizado para arquear el panel (preformado en el molde, doblado en seco, humedecido, pulverización, etc..)
Las guías o hornos superior e inferior seguirán la línea de la curva previamente dibujada con lápiz o rotulador en dichas superficies. Un truco para dibujar un arco perfecto es realizar una brújula improvisada con una cuerda con un extremo atado al suelo y el otro atado a un marcador.
Te puede interesarCross Laminated Timber (CLT), el hormigón del futuroLa regla se coloca siguiendo la forma trazada, intentando mantener la curva mientras los tornillos se colocan a través de las pestañas de la cinta metálica. Esto puede hacerse pegando cinta adhesiva a lo largo del borde exterior o convexa del raíl mientras se atornilla el borde interior o cóncava.
Después de montar las dos guías metálicas, se instalan en el techo y el suelo. Primero, la hornilla inferior se fija en el suelo y, a continuación, la superior se coloca en el techo mediante una plomada para asegurar la alineación adecuada de las dos piezas metálicas en ambos extremos y en el centro. Los montantes se pueden utilizar para mantener el raíl superior en su sitio durante los trabajos de alineación y colocación.
Panel de yeso curvado: colocación de tacos
Después procedemos a la colocación de los postes verticales sobre los que pared curva, siguiendo las instrucciones del fabricante en lo que respecta al espacio de separación entre uno y otro.
Entonces sólo queda colocar el paneles de yeso sobre la estructura, horizontal o verticalmente, fijándolos con los tornillos recomendados por el proveedor. Esta operación debe realizarse a ambos lados de la pared curva, evitando juntas paralelas a los montantes en la zona de mayor curvatura.
Cómo construir una pared curva con paneles de yeso
Te puede interesar¿Qué son las grietas dinámicas y cómo se pueden reparar?Deja una respuesta
Te puede interesar