Cómo construir una calzada pavimentada en el jardín

La piedra ha sido uno de los materiales de construcción fundamentales desde la Antigüedad, y su uso funcional y decorativo se ha extendido hasta nuestros días, gracias a sus cualidades físicas pero también a su precio económico. las carreteras o caminos asfaltados en los jardines, por ejemplo, son una muestra de la validez de este material para preservar las zonas cultivadas y al mismo tiempo aportar un valioso elemento ornamental en el hogar.

Desde un punto de vista práctico, disponer de un camino asfaltado representa una ayuda importante para mantener la limpieza del local, además de crear un camino de acceso que facilita el paso de las personas por el espacio verde sin dañar la vegetación. Otra ventaja que ofrece este tipo de soluciones es que permite el drenaje del suelo, evitando la formación de charcos durante las épocas de lluvia o por riego.

adoquines 1

Desde el punto de vista decorativo, en camino asfaltado en el jardín Permite jugar con la combinación de diferentes formas, tamaños y colores, dándole un aspecto rústico y elegante, que ayuda a revalorizar el espacio en el que se instala.

Básicamente, estos trabajos de construcción consisten en apisonar, nivelar y compactar formaciones rocosas sobre una base de tierra suelta o arena. En otros casos, sobre todo cuando se trabaja con piedras más pequeñas, se suele utilizar cemento para fijarlas en el camino.

El primer paso en el proceso de construcción en camino asfaltado en el jardín "seco" (es decir, sin utilizar cemento) consiste en preparar la base, excavar a una profundidad adecuada a las dimensiones de la piedra a utilizar y limpiar la zona de escombros y malas hierbas.

En esta etapa se aconseja dejar el terreno con un desnivel de 1 centímetro, que será imperceptible a la hora de andar, pero que ayudará a que el agua fluya con facilidad, evitando la formación de charcos durante la época de lluvias o capas de hielo durante el más frío. estaciones. del año.

Te puede interesarArtículos de seguridad personal en construcción: gafas, mascarillas y guantes

Para garantizar que el material de piedra no supere los límites del camino cuando se coloca, se puede montar un cierre perimetral mediante tablas o perfiles metálicos.

A continuación, se colocará una capa de grava de 5 centímetros de espesor en el lugar delimitado, que se humedecerá y nivelará antes de añadir arena por encima, hasta completar 5 centímetros más de altura.

El siguiente paso será colocar las piedras, colocando primero las más grandes, después las más pequeñas, procurando que queden todas planas y planas, comprimiendo cada piedra con un martillo de goma para que quede bien firme en la arena.

Antes de su instalación, la forma de determinadas piedras puede modificarse mediante un mazo para mejorar su adhesión entre sí o utilizarlas como calzos para asegurar la posición de las más grandes.

Paseo asfaltado en el jardín: con arena polimérica

Una vez el camino asfaltado en el jardín, y para facilitar aún más la fijación de las piedras, se puede extender una capa de arena polimérica (una mezcla de arena con un aglutinante a base de polímero) por toda la superficie, asegurando que penetre bien hasta el fondo de las piedras. sellos.

arena polimérica

Después de eliminar el exceso de arena de polímero, se espolvorea con agua para activarlo y endurecerse, completando así la construcción del camino asfaltado en el jardín.

Te puede interesarConstrucción de una escalera: cálculos básicos

Cómo construir una calzada pavimentada en el jardín

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *