Cómo instalar un ventilador de escape en el baño
El extractores de aire Son aparatos eléctricos que suelen instalarse en los baños para eliminar los malos olores y evitar que la condensación dañe suelos y paredes, y que no requieren conocimientos o habilidades especiales para su colocación.
Actualmente se encuentran en el mercado extractores de diferentes potencias y caudales, por lo que es importante determinar qué modelo se adapta mejor a las características del baño donde se va a colocar.
Al tratarse de aparatos eléctricos, el extractores de aire necesitan una conexión a la red doméstica, por lo que debe conectarse a la luz del baño para garantizar que se enciende cada vez que se activa la llave. Otros equipos incluyen detectores de movimiento que los activan siempre que detecten la presencia de alguien en la habitación. sitio, mientras que otros se encienden automáticamente en función del nivel de humedad de la habitación.
Si quieres tener un extractor de aire que cumpla lo mejor posible su función, debe asegurarse de que dispone del caudal adecuado. La capacidad de extracción se conoce con este nombre, que idealmente debería ser 10 veces mayor que el volumen de aire del baño. Este último se calcula multiplicando el ancho por la altura y la longitud del sitio.
Por ejemplo, si se trata de una habitación de 2 metros de ancho, 3 metros de largo y 2,2 metros de altura, el volumen de aire será de 13,2 metros cúbicos (m3), así que para calcular el caudal correcto del extractor, multiplica los 13,2 m3. por 10, obteniendo que el aparato debe tener un caudal de extracción de aproximadamente 132 m3 por hora.
En cuanto a la instalación en sí, lo primero que debe hacerse es determinar el lugar donde extractor de aire, teniendo en cuenta que, por motivos de seguridad, no deben colocarse por encima de la bañera o la ducha, salvo que se encuentren a una distancia superior a 2,35 metros de altura.
Dado que el sistema debe estar empotrado, y para no hacer nuevos agujeros en las paredes o techos, se puede utilizar el agujero de las rejas de ventilación existentes, teniendo en cuenta el diámetro de la salida del conducto a la hora de elegir el tamaño del extractor adecuado.
Te puede interesarCómo pintar una cubierta o cubierta de maderaOtra alternativa es instalarlo directamente en la ventana, si la habitación tiene esa apertura.
Una vez desconectada la alimentación, procedemos a sacar la verja y la bombilla, desplazamos el tubo de ventilación para dejar espacio para una guía desde el agujero de la bombilla hasta el agujero de la luz. extractor de aire y él lo estira con fuerza. También se insertan un tubo corrugado y dos cables, de fase y neutro, cada uno de 1,5 mm de diámetro, que se unen a la tira de la lámpara por un extremo, después se sustituye la bombilla en su sitio.
A continuación se presenta el extractor por encima del agujero de ventilación y se marcan los lugares donde se insertarán los tornillos, para después realizar los agujeros correspondientes con un taladro.
El siguiente paso es conectar el tubo de ventilación al extractor de aire y los cables se hacen pasar por los agujeros de la base del dispositivo, después se fija en el techo o en la pared con los tornillos y se enroscan dos cables en los contactos correspondientes.
Por último, se cierra el conjunto colocando la carcasa con la rejilla exterior.
Ventilador de escape en baño: hace falta mantenimiento
El extractores de aire En los baños, requieren poco mantenimiento, basta con evitar acumulaciones de polvo en la parrilla, haciendo una limpieza periódica con un paño.
También se aconseja revisar el tubo de ventilación así como su entrada y salida de vez en cuando, a fin de evitar posibles obstrucciones.
Cómo instalar un ventilador de escape en el baño
Te puede interesarTecnología en casa: aplicaciones para controlar la iluminación del hogarDeja una respuesta
Te puede interesar