Tejados verdes: ¿qué son y cómo se construyen?
Se le conoce como tejados verdes superficies planas o de suave inclinación de las partes superiores de las viviendas cubiertas total o parcialmente con cubiertas vegetales (flores, césped, arbustos, etc.), con fines ornamentales, para mejorar el entorno de los núcleos urbanos y para optimizar el confort en el interior de los edificios.
Esta técnica de sustitución de los métodos tradicionales de cubierta por una zona de estar también se conoce como los tejados tampoco terrazas verdes, y si su uso ya era conocido desde la Antigüedad, sobre todo en los países escandinavos, fue en 1960 cuando inició un proceso de expansión en el resto del mundo, impulsado por las ventajas que ofrece.
Los partidarios de la tejados verdes argumentan que este tipo de cobertura ofrece las siguientes ventajas
- Ayudan a purificar el aire y reducir la presencia de gases contaminantes.
- Funcionan como aislamiento térmico, mejorando notablemente la temperatura interior del edificio.
- Sirven como protección contra la radiación solar.
- Ayudan a prevenir las inundaciones reteniendo el agua de lluvia.
- Constituyen una barrera contra la contaminación acústica típica de las modernas ciudades.
- Reducen la pérdida de calor y el consumo de energía en invierno.
- Protegen el techo o la membrana del techo, ayudando a alargar significativamente su vida útil.
- Favorecen la biodiversidad en el medio urbano, formando pequeños ecosistemas en los que conviven plantas, animales (abejas, pájaros, etc.) y seres humanos.
- Se utilizan para la restauración o reciclaje de casas antiguas.
El tejados verdes Se pueden instalar en distintos tipos de techos. Sin embargo, es necesario que todos cumplan unas condiciones estructurales y de seguridad para evitar que se generen molestias a lo largo del tiempo o por la acción de distintos agentes implicados en el mantenimiento de estos espacios, como el agua.
Te puede interesarCómo construir y colocar una puerta de seguridad para bebésSi desea construir un techo verde Se debe consultar si la normativa local incluye algún tipo de régimen jurídico sobre estas estructuras, ya que en muchas ciudades del mundo ya existen marcos normativos que imponen los requisitos que deben cumplir las superficies sobre las que se van a instalar las estructuras. terrazas verdes (sobre todo si es el tipo intensivo).
En general, este tipo de cubierta se diseña con el resto de la vivienda, sobre todo cuando se prevé la instalación de techo verde tipo intensivo, que requiere una profundidad considerable de suelo (30 centímetros, aproximadamente) para hacer crecer plantas grandes, arbustos y hierba tradicional. Por estas características, esta categoría de cubiertas no es apta para adaptarse a cubiertas convencionales, que requieren modificaciones costosas.
Para aquellos que quieran montar un techo verde En las cubiertas existentes puede recurrirse al uso de las llamadas cubiertas extensivas, que consisten en una capa de tierra muy delgada; aunque en cualquier caso se recomienda pedir el asesoramiento de un especialista para determinar si la cubierta está en condiciones de tener este tipo de cobertura.
Los requisitos básicos que debe cumplir la parte superior de una casa a la hora de instalar en techo verde son:
Te puede interesarCómo aislar las aberturas con burlones- Subestructura del techo: Pueden ser superficies cubiertas de madera, chapa u hormigón armado, siempre que estén protegidas contra el agua y puedan soportar el peso de todos los componentes de la cubierta.
- Capa de sellado: Debe ser resistente a la penetración de las raíces. Se recomienda que el recubrimiento cubra no sólo la superficie del techo, sino también los bordes, perímetros, juntas y bordes del techo.
- Altura del borde: Al menos 150 mm para los laterales de los edificios y accesos adyacentes; y 100 milímetros para el resto de bordes del propio tejado.
- Inclinación: Es importante que la cubierta tenga una inclinación mínima de 5º, puesto que en una cubierta plana se pueden producir problemas de drenaje. En este último caso, debe disponerse de una capa de drenaje para desviar el exceso de agua durante las lluvias intensas. Si la inclinación de la superficie es superior a 45º, aumenta la posibilidad de deslizamientos, por lo que se aconseja colocar membranas que retengan las capas de sustrato y utilizar bandejas de semillas para mantener el techo verde en cambio.
- Capacidad de carga: La estructura sobre la que desea instalar en techo verde Debe ser capaz de soportar la carga resultante de la suma del peso de las capas fértiles del suelo, la vegetación que cultiva y la acumulación de agua del riego y la lluvia.
- Resistencia a los efectos del viento: El piso de la techo verde debería encajar perfectamente en la superficie. La influencia real del viento depende de la altura del edificio, del tipo de terraza, de su pendiente y de la superficie que ocupa, y de la subestructura sobre la que se apoya.
Cubiertas verdes: qué son y cómo se construyen – Paletas
Deja una respuesta
Te puede interesar