Sellar un suelo de cemento: cómo preparar la superficie con ácido

Tanto si está en un garaje exterior como en una habitación dentro de la casa, en suelo de cemento Necesitarás una capa de sellador que cubra todos sus poros para facilitar la limpieza de manchas de aceites, grasas y otros elementos, además de garantizar una mayor durabilidad del material.

Muchas superficies lisas cemento tienen una textura tan densa que puede dificultar la penetración correcta del lentisco y la fijación del suelo. En estos casos, el hormigón debe prepararse aplicando ácido para abrir los poros y darle una textura arenosa fina. Este trabajo también ayudará a limpiar cualquier aceite o grasa que haya quedado.

En tiendas especializadas se pueden comprar distintos productos a base de ácidos y destinados específicamente a la limpieza de suelos. Sin embargo, vale la pena conocer algunas características de los compuestos más utilizados en estas tareas.

Por ejemplo, él ácido cítrico es biodegradable y no produce gas cloro, por lo que es el más seguro y fácil de utilizar, aunque no es suficientemente fuerte para suelos de hormigón liso.

Él ácido sulfámico Por su parte, es menos fuerte que fosfórico o muriático y es quizás el mejor equilibrio entre solidez y seguridad. Él Ácido fosfórico Es muy fuerte y más dañino que los dos anteriores, pero se considera menos peligroso que el muriático.

Por último, el ácido muriático Se considera muy peligroso, reacciona rápidamente y genera gases muy potentes, por lo que su uso sólo es sugerido como último recurso por los profesionales.

Dadas las características peligrosas de estos compuestos, el trabajo debe estar siempre bien ventilado y llevar ropa y artículos de protección, tales como gafas de seguridad, guantes y botas de goma, y ​​pantalones y camisas de manga larga. También es importante utilizar una máscara de respiración con un filtro de gas ácido.

Te puede interesarConsejos para prevenir ataques de termitas

En primer lugar, es necesario barrer toda la superficie para eliminar la suciedad (polvo, barro, cera, grasa, etc.) y también eliminar las capas de pintura que pueda haber. Se vierte mucha agua sobre el suelo de cemento. Esto sirve para mantener la zona bien húmeda a la hora de aplicar el ácido y también sirve para detectar zonas donde pueda quedar agua estancada en la superficie, indicador de que todavía existen contaminantes en el suelo a eliminar.

Dado que el producto químico debe aplicarse con un pulverizador o atomizador de depósito resistente al ácido, se carga con agua y se prueba para obtener un pulverización amplio y consistente. Luego, según las instrucciones del fabricante ácido, se llena el envase con la cantidad de agua indicada y se añade el producto químico, también en la cantidad recomendada por el proveedor.

A continuación, se aplica la mezcla extendiéndola por toda la longitud de la suelo de cemento. Cómo no dejarlo ácido se seca durante la aplicación y la limpieza, debe extenderse en pequeñas áreas de 3 metros cuadrados o menos.

Con una escoba o un cepillo de cerdas duras, extienda el producto suelo de cemento y se permite conformarse por el tiempo indicado por el fabricante. En ese momento aparece una ligera capa de espuma, señal de que el ácido trabaja en la superficie. Una vez desaparecidas las burbujas, se esparce una solución de 3,5 litros de agua mezclada con 200 gramos de bicarbonato de sodio u otro producto neutralizando el ácido, para evitar que las sustancias químicas residuales sigan actuando sobre el hormigón y el dañen.

Esta solución neutralizante se extiende por todo el suelo con una escoba de cerdas duras, después se humedece la superficie con agua y se frota para evitar que queden marcas blancas. Se enjuaga varias veces para asegurarse de que no hay ningún rastro ácido.

Recomendaciones de seguridad en ácidos

Debido al poder corrosivo de ácido, es necesario mantener alejados a niños y animales de compañía. También deben tomarse todas las precauciones a la hora de almacenar este producto.

Nunca se debe añadir agua ácido, ya que puede provocar salpicaduras. Por este motivo, se recomienda añadir el ácido con agua y después mezclar lentamente.

Te puede interesarCómo construir una mesa de hormigón encerado

Sellar un suelo de cemento: cómo preparar la superficie con ácido

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *