Qué es y cómo montar un encofrado
Se le conoce como encofrado marcos de madera o metal que sirven de molde para que una mezcla de cemento u hormigón mantenga su forma durante el proceso de endurecimiento, permitiendo la construcción de diferentes tipos de estructuras, como cimentaciones, escaleras, losas, muros y columnas, entre d otros.. Aunque su montaje y uso puede ser sencillo, es necesario seguir unas instrucciones para obtener los mejores resultados.
Hay dos tipos básicos de encofrado: horizontal y vertical. La primera, como su nombre indica, se utiliza para la construcción de estructuras horizontales tales como losas, vigas forjadas, cajones, etc.; mientras que estos últimos sirven para dar forma a los muros y pilares o columnas.
El material más utilizado para montar una estructura de encofrado Es redondo o contrachapado, en forma de tiras muy rectas y sin marcas y otras imperfecciones en su superficie que podrían reflejarse en el cemento moldeado.
Además de estar libres de llaves, marcas o nudos, los tableros deben estar muy bien apoyados para evitar que se doblen por la fuerza del material con el que se llenan (mortero de cemento u hormigón), utilizando para ello varillas de acero. cuñas de acero clavadas en el suelo o cuñas de madera clavadas en el marco.
En esta fase, es importante comprobar que los paneles estén bien montados para evitar escapes y que los ángulos sean rectos.
Te puede interesarCómo hacer adoquines de cementoActualmente hay kits comerciales para encofrado que incluyen las placas de madera, junto con los juegos de pinzas y cuñas a juego que ayudan a hacer más fácil y precisa el trabajo de montar un molde.
Una vez la estructura esté bien montada, el hormigón se vierte en el interior de forma uniforme y de una vez, teniendo en cuenta que la velocidad máxima recomendada para el encofrado vertical es de 2,5 metros por hora.
Una forma de mejorar el comportamiento del hormigón o acelerar el proceso de forja es incorporar aditivos especiales a la hora de verter en el molde, e incluso se pueden añadir barras o mallas metálicas para darle una mayor resistencia.
Cómo se desmonta la estructura del encofrado
Una vez que el hormigón o el cemento se haya solidificado y secado completamente, se puede proceder al encofrado, eliminando progresivamente puntales y clavos. Si se ha tomado la precaución de impregnar las paredes del molde con aceite de liberación, la tarea de desmontar los tableros será mucho más fácil.
Si un panel debe permanecer pegado a la pared de la estructura de hormigón, se despega con un clavo metálico, de una zona ya retirada.
Te puede interesarCómo perforar paredes de ladrillo sin causar daños¿Qué es y cómo se monta un encofrado? Masones
Deja una respuesta
Te puede interesar