Ladrillos vacíos, diferencia entre ladrillos costaleros y no costaleros

Los ladrillos vacíos se diferencian en ladrillos de carga y no portantes, y sus distinciones van más allá del valor, que es significativamente distinto.

Ladrillos vacíos de carga vs ladrillos no portantes

Básicamente, uno es un ladrillo compacto, con tabiques y celdas huecos, mientras que el otro está vacío pero más ligero y con menos tabiques.

El ladrillo portante es capaz de soportar mayores pesos o cargas que el ladrillo no llevante, y esto se debe a disposición de los tabiques internos que le dan resistencia.

Las cavidades verticales que tiene el ladrillo portante le dan la capacidad de soportar la carga sin deformarse, en cambio los agujeros horizontales del ladrillo no llevando carecen de esta función.

Uso de ladrillos vacíos

ladrillo vacío

Ladrillos vacíos no portantes

Estos son los ladrillos de tabiques que se utilizan para hacer tabiques interiores o de fachada. Se utilizan para dividir entornos pero sin tener que soportar cargas adicionales.

Su tamaño los hace ideales para ser tabiques de losa entresuelo en la planta superior, ya que pesan mucho menos que los ladrillos portantes y, por tanto, reducen el uso de hierro en las estructuras.

Te puede interesarSteelwork, todo lo que necesitas saber

ladrillo vacío

Ladrillos vacíos de carga

Tienen capacidad de soportar peso, como es el caso de los altillos, losas de cemento, hormigón, muros altos, etc.

Evitan colocar un mayor número de estructuras independientes como vigas o columnas, porque ellas mismas constituyen el esqueleto de la obra.

También son una forma de ahorrar costes a la hora de formar muros de contención con ellos, ya que las estructuras autoportantes suponen un gasto considerable.

ladrillos no portantes

  • Se utilizan principalmente para dividir muros
  • No pueden soportar cargas, sólo las que se producen con cargas bajas como un techo de chapa.
  • Se deben cortar con mucho cuidado.
  • Ahorran un 20% del coste.

Ladrillos vacíos de carga

  • Se utilizan tanto para medianeras como para muros de carga.
  • Son capaces de soportar pesos adicionales sin deformarse.
  • Son un 20% más caros que los ladrillos no portantes.
  • Permiten evitar añadir estructuras independientes, ahorrando una cantidad considerable de dinero.

Ventajas del ladrillo portante

Cuando se abren agujeros en los ladrillos para el paso de tuberías de servicio (gas, luz, agua), los ladrillos huecos no portantes requieren un tratamiento esmerado, ya que tienen agujeros horizontales de 12 cm de espesor y dos secciones de celdas.

En tramos cortos esto no es un problema, pero en tramos largos debe tenerse en cuenta que a la hora de hacer los agujeros se acaba eliminando la mitad del grosor de la pared, lo que puede generar grietas y grietas que ponen a punto toda la estructura de la pared.

Cortar siempre con una afiladora para evitar golpes que mueven la pared y acaben desequilibrando.

En cambio, con las paredes levantadas con ladrillos portantes, al tener más tabiques interiores, el corte no es capaz de debilitar el muro, de modo que los agujeros se pueden hacer con mayor serenidad y con menos riesgos.

Te puede interesarFactores que provocan el deterioro de las antiguas casas de mampostería

Los ladrillos vacíos se diferencian en ladrillos portantes y no portantes, en este artículo encontrará todo lo que necesita saber.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *