Fugas de agua del techo, causas y cómo solucionarlas
El fugas de agua en la azotea son un gran problema porque con cada lluvia más y más agua se infiltra en toda la zona afectada.
Las fugas en la cubierta deben detectarse y repararse a tiempo, a fin de evitar más daños que supongan una pérdida considerable de dinero, así como un terrible dolor de cabeza.
Cuando la mancha de humedad es visible desde el interior, significa que el agua ha penetrado y deteriorado las capas superiores. En este punto, es necesario actuar rápidamente porque el problema empeora a pasos de gigante.
Inicialmente generan la aparición de hongos y moho, nocivos para la salud, después se producen escapes que, si se cronifican, acaban perjudicando los marcos, vigas, viguetas, la integridad de la estructura de la vivienda., haciendo posible el desprendimiento de los materiales.
Causa de fugas de agua en el tejado
Puede haber muchas razones para este problema, pero normalmente se trata de un fallo del sello, por lo que el agua entra donde puede, causando estragos a su paso.
Las fugas de agua en las cubiertas también se pueden producir por grietas o roturas superficiales, baldosas en mal estado e incluso grietas en el sistema de drenaje.
Muros de contención agrietados, mala ejecución de las juntas, mala impermeabilización de la cubierta, tejas rotas, Cuando llueve o nieva, el agua se acumula en la superficie, penetrando en la cubierta por todos los caminos posibles.
Otra causa son los daños durante la instalación de las tuberías, algunas rotas pueden provocar infiltraciones de agua.
Reparar las fugas de agua en el tejado
El remedio dependerá de la causa y del nivel de daño generado. Por ejemplo, si se produce por un defecto de impermeabilización, es necesario volver a pintar o colocar una nueva membrana en las cubiertas.
En cambio, si se trata de un escape de tubería, debe cambiarse la instalación de fontanería para resolver el problema de raíz.
Te puede interesarHerramientas para trabajar con paneles de yesoCómo prevenir los escapes del techo
Es posible hacerlo en función del origen del escape. Por ejemplo, en la cubierta, renovar la membrana o pintura aislante cada 2 años garantiza que las cubiertas estén correctamente selladas.
En el caso de una tubería rota, esto no se puede evitar, sino que se debe intentar solucionar el problema en cuanto se detecte.
Se aconseja revisar periódicamente las cubiertas o cubiertas, en promedio tres veces al año. Fíjese también en las manchas húmedas que suelen aparecer en época de lluvias, éste es el inicio de la presencia de agua en las paredes.
Maneras de arreglar las fugas de agua del techo
Todo depende del material del que está hecho el techo, puesto que los métodos varían.
membrana líquida
Es un material compuesto por cemento, resina de silicona, copolímeros acrílicos, poliuretanos y/o impermeabilización bituminosa y asfáltica. Se aplican como una pintura que, al secarse, forma una membrana elástica impermeable.
Normalmente se aplica una capa diluida y tres sin diluir.
Diafragmas elastoméricos
Es un recubrimiento de alta fijación compuesto por asfalto modificado con polímeros. Permite su aplicación tanto en forjados de hormigón como en chapas. Tiene el valor añadido de mejorar la eficiencia energética.
Se aplica en dos capas, la segunda siempre en dirección perpendicular a la primera.
membranas asfálticas
Existen varios tipos, que se diferencian por su grosor y pasabilidad o no. Los más recomendables son de 4 a 6 milímetros recubiertos de aluminio. Son impermeables a la vez que reflejan la luz solar, lo que hace que el interior sea más fresco.
Su colocación es algo más compleja, ya que requiere una antorcha de gas que fusiona las capas de membrana para formar un único tejido.
Las fugas del techo deben detectarse y repararse a tiempo, para evitar daños tales como problemas estructurales y de salud.
Te puede interesarCómo aplicar yeso delgado en las paredes interioresDeja una respuesta
Te puede interesar