Equipos de parrilla o barbacoa, medidas y recomendaciones

Todos parrilla tampoco escupir debe tener unas medidas específicas para que, además de atractivo para la vista, sea funcional y no genere dolores de cabeza al utilizarlo.

Hay que tener en cuenta que las medidas de la boca de la parrilla dependerán del uso que se le vaya a dar y del espacio disponible, pero no puede objetarse que unos buenos diseños siempre priorizarán la comodidad de uso.

Altura de la parrilla oa la brasa

Como norma general, suelen estar entre 85 y 90 cm, como los mostradores de cocina. Es una medida estándar que se adapta a casi cualquier altura, pero que puede modificarse si los habitantes de la casa lo requieren.

En cuanto a la anchura, las dimensiones son determinantes para que la parrilla sea funcional ya la vez cómoda de utilizar. Por tanto, para determinar las medidas en una parrilla de ladrillo, se considera:

  • El tipo de uso que se le va a dar.
  • Disponibilidad de espacio.

Por lo general, una anchura de 20 a 30 metros es suficiente para barbacoas de uso familiar, pero insuficiente si es necesario para grandes reuniones. En este último caso, se recomienda que la parrilla mide a partir de 70 metros, ya que éstas son las dimensiones adecuadas para asar una gran cantidad de alimentos.

En cuanto al ancho de la boca, la mejor medida es de 65-70 cm, ya que es cómodo para quien cocina y evita que salgan soplados de humo por la parte superior de la boca de la parrilla. El humo pasa por la chimenea y no ataca a la parrilla.

Profundidad de parrilla

  • Nunca menos de 70 cm, esto se debe a que caben una pequeña parrilla y deje un poco de espacio adicional.
  • Nunca más de un metro de profundidad, la persona que cocina debe poder llegar al fondo de la parrilla estirando el brazo, sin tener que poner la mitad del cuerpo dentro.
  • Si se hace una barbacoa en la medianera, debe adjuntarse un mostrador de 15 cm de espesor, para evitar que el calor del fuego provoque daños a la propiedad del vecino.

campana de humo en la parrilla

La campana de humo, una parte esencial de cualquier parrilla. Actúa como un embudo y recoge el humo que se forma para dirigirlo hacia la chimenea.

Éste comienza desde el interior del dintel de la parrilla y se extiende hacia arriba hacia la chimenea. El diseño de la parrilla no debe impedir el flujo de gas, de lo contrario, el humo se escapará por la boca de la parrilla.

Tipo de campanas de parrilla

Existe una gran variedad de campanas para barbacoas, de acero, hormigón armado o ladrillo. En forma de cono, tronco de pirámide o plano inclinado que sirve para dirigir el humo hacia la chimenea.

Independientemente del material escogido, es necesario comprobar que la superficie interna no presenta irregularidades, ya que éstas impedirían el flujo constante de humos hacia arriba.

La cámara de humo debe empezar entre 8 y 12 pulgadas por encima de la boca, ya que esto evita que el humo se escape y ahogue la parrilla.

Te puede interesarCómo hacer sus propios botes de hormigón

El pulmón de la parrilla

No es necesario en absoluto parrillas, sólo en casos concretos en los que la chimenea no tenga las dimensiones o la posición adecuada.

Es una construcción que mejora la tirada de la parrilla, rebotando o levantando el aire hacia abajo que entra por la chimenea.

Se coloca en la parte inferior de la rejilla, puede ser de chapa, ladrillo u hormigón según el modelo de barbacoa que tengas.

Empieza en medio de la boca de la parrilla y termina algo más alto que el nivel superior. Tiene un ángulo de 30 a 45º y se dirige en diagonal hacia arriba y hacia delante, terminando en una abertura de aproximadamente 15 cm.

Chimenea para rejillas de material

Pueden ser de ladrillo o chapa plegada, rectangulares o circulares, siendo ésta última la más funcional ya que el aire circula por toda la cavidad.

La chimenea puede acabar con un tapón o cubierta que la proteja de la entrada de agua de lluvia.

La sección que ocupa la chimenea debe ser como mínimo 1/10 de la superficie de la boca del espito para que favorezca una buena circulación.

Revestimiento interior de rejillas de material

Normalmente está hecho de ladrillo común o refractario, éste último es capaz de refractar el calor en la red, pero lógicamente es más caro que las baldosas de ladrillo comunes.

Para pegar el yeso se utiliza pegamento refractario o un pegamento artesanal compuesto de cal, cemento, arena y tierra refractaria.

El recubrimiento debe superar la altura superior de la boca del asado en unos 20 cm, el acabado del borde debe ser de hormigón, ángulo de hierro u otro material resistente a las altas temperaturas, golpes y uso intensivo de la parrilla.

fuente I. estructura sencilla

Cada parrilla o parrilla debe tener unas medidas específicas para ser funcional y no generar dolores de cabeza al utilizarla.

Te puede interesarCómo alicatar una pared de placa de yeso

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *