Encimera de cocina, las mejores opciones

mostrador de la cocina, un elemento de gran importancia en la casa. Existen muchas opciones disponibles con materiales de buena calidad, cada una con sus peculiaridades.

En este artículo veremos las características de cada uno de ellos para que pueda definir qué tipo de bonificación le conviene.

La elección de un mostrador debe ir más allá de la estética, el material escogido debe cumplir todas las expectativas de funcionalidad, ofrecer seguridad, resistencia y ser fácil de mantener.

Un detalle fundamental es que el mostrador no debe hacerse nunca de un material poroso, porque si lo fuera, conservaría restos orgánicos, convirtiéndose así en una fuente infecciosa.

Tipos de mostradores de cocina disponibles

Granito

Lo más común en los mostradores, es un material muy duro que no se rasca fácilmente. Es natural, por tanto tiene un cierto grado de porosidad.

Resiste las manchas, es más fácil de mantener que el mármol, resiste golpes y altas temperaturas.

Su atractivo visual le hace muy buscado, además de que existen opciones de precio asequibles.

Mármol

Muy utilizados en las cocinas hace años, los mostradores de mármol parecen extremadamente elegantes por sus colores naturales y sus formas de vetas, pero son menos duraderos que el granito y mucho más porosos.

No se puede utilizar en zonas de gran desgaste, siendo más recomendable para baldosas de baño y no de cocina para evitar problemas de contaminación de los alimentos, además del mayor deterioro que sufre esta zona.

Silestone en el mostrador

Un material relativamente nuevo que tiene una base de 90% cuarzo y 10% de resina, es extremadamente duro y resistente, no raya, es fácil de limpiar, no es poroso, repele las manchas y resiste los golpes.

Es muy recomendable para mostradores de cocina, pero hay que tener cuidado ya que las altas temperaturas pueden afectar.

Te puede interesarCómo elegir la pintura adecuada para cada tipo de superficie

Dekton y Neolith

Se trata de materiales hechos con granito, vidrio y sílice mediante un proceso de sinterización. Muy resistentes, resisten fácilmente la abrasión y altas temperaturas, repelen las manchas y tienen una porosidad muy baja.

La particularidad de estos materiales es que las venas se encuentran en la parte superior y no en los bordes. Se recomienda su uso en mostradores de cocina y baño, con un grosor que oscila entre los 12 y los 20 mm.

También se utiliza para recubrimientos delgados, pero ya para otras zonas de la casa.

Tesoro

Es la primera superficie sólida fabricada en el país, este material combina estética y funcionalidad. Ofrece calidez al tacto, carece de costuras visibles, ofrece una gran variedad de diseños y se puede termoformar para zonas curvas del mostrador o cualquier zona que se quiera cubrir.

No tiene porosidad por lo que es 100% aséptico, resistente a los arañazos, repelente a las manchas y puede soportar altas temperaturas.

Cuazar

Es una piedra reconstituida hecha de cristales de cuarzo muy duros, de fácil mantenimiento, resiste golpes, rasguños del uso diario y altas temperaturas.

Es muy atractivo para la vista, apto para mostradores de cocina y baño, pero también se utiliza en suelos y paredes con juntas mínimas.

La variedad de encimeras de cocina es amplia, lo más importante es elegir un material que ofrezca resistencia y durabilidad, sea fácil de mantener y permita seguridad en la elaboración de los alimentos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta su aspecto, que debe complementarse con el resto de elementos de la cocina para aportar un aspecto atractivo y funcional.

Fuentes:

portal de arquitectos

La voz

Te puede interesarCómo crear texturas en techos y paredes de placas de yeso o placas de yeso

Dotación de cocina, materiales, particularidades, recomendaciones para cada una de las bonificaciones disponibles en la actualidad.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *