Cómo realizar el mantenimiento básico de una chimenea de leña
El chimeneas de leña Dan una parte de elegancia a una habitación, además de su aporte tradicional de comodidad y calidez. Sin embargo, la falta de un mantenimiento periódico adecuado puede convertirlos en una fuente de contaminación en la vivienda o afectar gravemente a su rendimiento de calefacción.
La obstrucción de la tirada o tubo por el que se evacuan gases y humos es uno de los problemas más habituales con los que se encuentran estas estructuras, y esto se debe principalmente a la acumulación de partículas producidas durante la combustión y que suben por el conducto y se depositan en el interior. A medida que se enfría, estos residuos se endurecen, formando un obstáculo para la libre circulación del aire.
Esta obstrucción de la chimenea No sólo hace que no funcione correctamente al devolver los humos a la habitación, sino que también supone un riesgo potencial de incendio, ya que los residuos acumulados en la chimenea son combustibles y pueden encenderse en contacto con las chispas de la casa.
Para evitar estos problemas, se aconseja llevar a cabo una limpieza periódica de la chimenea de leña La frecuencia dependerá del tipo de humo escogido para la instalación. Una tubería de acero inoxidable, por ejemplo, necesitará una limpieza una vez al año, a causa de la alta resistencia del material; Un tubo de acero galvanizado, en cambio, requerirá trabajos de limpieza más frecuentes (por lo menos dos veces al año), ya que es un material menos resistente.
La temporada de limpieza de estas estructuras suele ser a finales de invierno o justo antes de utilizarlas.
Además de estos trabajos de mantenimiento, otra forma de ayudar a evitar la obstrucción del conducto de chimenea de leña Se trata de encenderlo con pellets, que generan menos alquitrán y olor que el papel. También es importante prestar atención a la elección de la leña, preferiblemente utilizar madera dura con poca resina, sin pintura ni barniz.
Te puede interesarCómo mantener un suelo de ladrillo: selladoAhora pasamos específicamente a la limpieza chimenea de leña Para obtener los mejores resultados, es recomendable seguir estos consejos:
Para limpiar el conducto de humo, lo mejor es insertar un cepillo de escoba (que se puede comprar en las tiendas de productos de limpieza) en el hogar o el conducto de humo y moverlo hacia arriba y hacia abajo, rozando las paredes del humo. chimenea para eliminar la suciedad acumulada. La operación se repite hasta que no se percibe resistencia al avance del cepillo en el conducto.
Es importante tener en cuenta que este trabajo de limpieza no debe empezarse hasta que esté completamente frío y la parte frontal de la chimenea con plástico o papel.
Mantenimiento de la chimenea: Uso de troncos de escoba
Otro método para mantener la chimenea de chimenea de leña Se trata del uso de productos químicos, como los troncos de barredor de chimeneas, dejados quemar en la casa durante una hora y media (o el tiempo especificado por el fabricante) para permitir que el humo saque la humedad y neutralizar los alquitránes.
Las puertas de cristal de chimenea Se pueden limpiar con un poco de agua y jabón y un cepillo de cerdas rígidas. El trabajo puede completarse aplicando un limpiador de vidrio cada dos o tres días.
Cómo realizar el mantenimiento básico de una chimenea de leña
Te puede interesarCómo limpiar la grasa acumulada en la cocinaDeja una respuesta
Te puede interesar