Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Considerada una buena alternativa al uso de aire acondicionado, ventiladores de techo Permiten regular la temperatura ambiente de una habitación con un consumo energético más moderado que otros sistemas de climatización domésticos.

Actualmente existe una interesante oferta de aparatos de ventilación que, además de cumplir con su finalidad inicial, incorporan lámparas, cumpliendo así la función de iluminación sin necesidad de introducir grandes modificaciones en las instalaciones eléctricas.

ventilador de techo 1

instalar en ventilador de techo con luz es un trabajo relativamente fácil, sobre todo si el espacio situado sobre la azotea es accesible desde un ático. Sin embargo, incluso cuando este espacio no está disponible, la tarea puede ser aún fácil.

A continuación, veremos cómo sustituir una lámpara convencional antigua por una nueva. ventilador de techo con luz, en una habitación sin buhardilla encima. La ventaja de este trabajo es que no será necesario realizar un cableado nuevo, ya que el dispositivo se conectará a la existente de la antigua luminaria.

Basta con recordar que algunas cajas eléctricas que se utilizan para las luces de techo de placa de yeso no son lo suficientemente resistentes para contener un ventilador del techo, por tanto, deben sustituirse por aquellos adecuados para esta finalidad.

En primer lugar, debe seleccionar el modelo de ventilador que mejor se adapte a las dimensiones de la habitación y al tipo de techo. Esto último es muy importante, porque un techo de yeso no tiene la misma resistencia que un techo de madera o cemento. Por eso, se aconseja estudiar detenidamente las características de los modelos disponibles en el mercado, consultar al vendedor o leer las instrucciones del fabricante.

En esta etapa, también es importante determinar si el ventilador de techo con luz tiene un interruptor de pared, o puede activarse mediante un mando a distancia o cables conectados al ventilador. Estas dos últimas opciones son las más recomendables, puesto que su instalación es menos complicada.

Te puede interesarCómo aplicar una película de color en el cristal

ventilador-con-cordón1

Una vez el ventilador de techo con luz, quite la bombilla que desea sustituir. Para ello, debe asegurarse de que la electricidad esté apagada. Se quitará la pantalla de cristal o el globo y después se descargará la hembra o los tornillos de fijación que sujetan el aparato al techo.

Para completar la extracción, se desconectan los cables sacando los conectores de plástico situados en los extremos.

Entonces, el nuevo soporte de la ventilador, marcando los puntos con un lápiz para después perforar los agujeros y colocar los tacos de fijación. En ocasiones se puede aprovechar la instalación de la lámpara que se ha retirado.

El siguiente paso será colocar la base del ventilador de techo con luz y realizar las conexiones eléctricas para completar el trabajo. Éstas deben llevarse a cabo siguiendo las instrucciones del fabricante, que suelen adaptarse a la normativa del país donde se ha realizado la compra.

Normalmente el ventiladores de techo con luz Vienen con cuatro cables (2 fases, 1 neutro y 1 suelo, y en la caja del techo sólo hay tres o dos, e incluso es posible que los colores no coincidan, porque la instalación puede ser muy antigua y no apta para códigos de colores actuales.

ventilador de techo 4

Si no hay ningún problema, basta con conectar los cables que coincidan con el color y, finalmente, proceder a instalar las hojas y las lámparas que forman parte del ventilador del techo.

Te puede interesarCómo eliminar las manchas de moho del revestimiento de vinilo en las paredes exteriores

Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *